Inicia INAH ciclo de conferencias en el Museo de Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un total de trece conferencias conformarán este ciclo enfocado a la divulgación del patrimonio cultural del estado

 

Hermosillo, Sonora, México 30 de marzo de 2017.- En un esfuerzo por promover y dar a conocer los resultados de las más recientes investigaciones en torno al patrimonio cultural de Sonora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, iniciará mañana 31 de marzo, un ciclo de conferencias en el Museo de Sonora, Antigua Penitenciaría.

Asimismo se busca fortalecer la vida educativa y de vinculación con la población que tiene el Museo, ya que en el edificio de la Antigua Penitenciaría se siguen efectuando actividades de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, mismas que se reflejan en talleres educativos, conferencias, exposiciones temporales, actividades lúdicas y académicas.

En esta ocasión el ciclo de conferencias se realiza a iniciativa de los investigadores del INAH y el Museo de Sonora; conformado por diez charlas a impartirse durante el 2017 y tres en 2018, los cuales se realizarán el último viernes de cada mes en la sala de lectura de la Biblioteca Ernesto López Yescas, a las 17:00 horas, con entrada libre y dirigido al público general interesado en conocer y apreciar su patrimonio.

El Antrop. José Luis Perea González, Delegado del INAH Sonora, mencionó que “este ciclo representa una oportunidad  tanto para el público de acceder al conocimiento más reciente sobre su historia y la riqueza cultural desde los enfoques de la arqueología, antropología e historia, con el que cuenta Sonora, pero también para los especialistas del Instituto, de acercarse a un público más diverso”.

Por su parte el Director del Museo de Sonora, Arq. Zenón Tiburcio Robles mencionó que en los últimos años, en el recinto no se ha realizado un ciclo de este tipo, donde se aborden específicamente estos temas y con un concepto ameno de charla – conferencia, que también provocará una retroalimentación con la sesión de preguntas y respuestas, por lo que exhorta asistir al Museo de Sonora.

Mañana se presentará la conferencia “Las imágenes religiosas en los pueblos de Sonora. Pasado y presente”, a cargo de la Mtra. Esperanza Donjuan Espinoza, quien abordará el patrimonio de los templos sonorenses que han sido objetos de veneración por generaciones familiares y que tienen a cargo su custodia. De igual modo, se tratará sobre la importancia de las diferentes fiestas religiosas dedicadas a estas imágenes devocionales y que están íntimamente relacionadas con la historia de la comunidad.

También están programados otros temas como: “Los esqueletos que resguarda el Museo de Sonora”, “El huya ania, el universo del monte y su representación entre yaquis y mayos”, “Los terrícolas de Ónavas”, “Conchas y caracoles en el Desierto de Sonora”, “De gonfoterios y maíz: 1300 años de adaptaciones humanas del Desierto de Sonora”, “Las manifestaciones gráfico-rupestres de Sonora”, “La Pintada, diez años de investigación y conservación”, “¿Por qué se duda de la autenticad de los huesos de Kino?”, “Matachini: una danza yaqui para virgen”, “El yúmari y la cava- pisca” y “El porfiriato en Sonora”.

La entrada es libre, en punto de las 17:00 horas en la Biblioteca Ernesto López Yescas, en el edificio del Museo de Sonora – Antigua Penitenciaría, ubicada en Jesús García final s/n, Col. La Matanza, teléfono al 2 172714.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *