viernes, abril 19, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La Perinola: Liberar es liberarnos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Muchas, muchas veces he tratado aquí el tema de la discriminación, que es muy amplio y que atañe a muchas formas del desprecio. Creo firmemente que se trata de un problema serio que escasamente es tomado en cuenta por las autoridades y que es fuente de mucho sufrimiento y pérdida para todos. Estoy convencido también de que toda forma de discriminación es solucionable a través de un compromiso total con la educación y la formación humanas.

Como educador he visto que las instituciones educativas, incluso las muy grandes y prestigiosas, ignoran ampliamente el asunto o lo reducen a un esquema de políticas punitivas; es decir, optan por la reglamentación, que no es una mala idea pero que resulta claramente ineficiente. No es posible combatir la discriminación en sus múltiples formas (misoginia, homofobia, xenofobia, clasismo, discriminación por edad, etc.) si no promovemos el reconocimiento absoluto del valor que tiene la persona. La raíz del odio es una distorsión existencial profunda que consiste en la ausencia radical de la empatía.

He visto cómo se habla en algunas escuelas de valores, y me parece bien, pero creo que tampoco es suficiente. Hablar de valores es permanecer en un plano abstracto que es muy difícil de comprender y mucho menos de encarnar en nosotros mismos; es preciso dar un paso hacia adelante y hablar de virtud, que implica siempre la acción concreta. Entre todas las virtudes encuentro que la más importante de todas es la prudencia, y la forma de aprenderla es el encuentro con los demás, el diálogo. Me gustaría ver la formación de centros de diálogo en el que la gente pudiera encontrarse para conocerse y reconocerse, para confrontar los prejuicios y entender que más allá de nuestras múltiples diferencias todos somos parte de un organismo comunitario enfermo por los virus de la violencia y el encono. 

Aceptar al otro es liberarnos de las cadenas de la ignorancia y la mala fe. Como todos sabemos, se educa mejor con el ejemplo, por eso te pregunto hoy: en materia de tolerancia y empatía, ¿qué ven tus hijos cuando te ven?

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *