Segundo Festival Álamos Pueblo Mágico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Carlos Sánchez
Diversas disciplinas artísticas y culturales, convergen. En la Plaza de Armas los niños juegan a perseguir un papalote. El Pregonero en su discurso lúdico anuncia la próxima conferencia a realizarse en el interior del Museo Costumbrista.

alamos-02

Es el segundo Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico 2016, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, H. Ayuntamiento de Álamos, Instituto Sonorense de Antropología e Historia, Comisión de Fomento al Turismo de Sonora y Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

En la Plaza de Armas los artesanos ofertan el producto de su creatividad. Hay arte plástico, ropa de manta y bordada, nieves de garrafa, cajeta de membrillo. Manos mágicas se denomina el programa de creatividad. Artesanías que se gestan en colectivo.

Álamos tiene su historia. Y desde muchos años a la fecha su nombre es referencia obligada de manifestación cultural. Para todos los públicos, la más nutrida variedad.

En esta segunda edición del Festival, el programa se diversifica. Los visitantes, espectadores, encuentran a su paso la oferta musical. Rondan las almas el callejón aledaño al Templo de la Purísima Concepción. Allí la música de orquesta hace un guiño a la felicidad. Los mejores pasos de baile se construyen bajo una noche nublada y al son de la Orquesta Los 18 del Chino Medina.

alamos-03

Llueven las propuestas. El cielo aporta una llovizna y felicita el paso de los transeúntes. En el interior del Museo Costumbrista la historia se comparte. A través de conferencias magistrales, a través de exposiciones fotográficas. Hay incluso la inauguración de una exposición colectiva de acuarelas, producto de un taller auspiciado por la Fundación Profesora Eva de Camou.

Allí, los alumnos muestran su destreza para el trazo. Enseñan su alegría ante el corte de listón de las manos de Elda Molina, Tony Estrada, Hugo Camou y Axel Omar Salas. Hay brindis de honor y las miradas que contemplan la obra propuesta.

Dice Tony Estrada, director del Museo Costumbrista de Sonora desde hace poco más de treinta años ya, que este Festival es un evento muy curioso. “Y te voy a decir por qué: este Festival programado en una fecha prácticamente muerta, porque no es época de turismo, pero el objetivo de que el Festival sea en esta fecha, para las autoridades que organizan es un reto y logran su cometido, porque la gente asiste a pesar de las inclemencias, a veces muy fuerte el calor o a veces lloviendo, la gente asiste a los eventos, se preparan, se traen su paraguas y disfrutan las diversas propuestas.

alamos-04

“Hoy sucedió igual que el año pasado, pudimos ver un cúmulo de paraguas sobre el callejón, de la gente sentada frente al espectáculo. Ahora mismo está lloviznando en Álamos, los eventos siguen de todas maneras y la gente asiste. Ya cualquier cosa que se convoca y que gracias a los medios que participan en todo esto, a las redes sociales y la comunicación de voz en voz, puedo decir que un evento que habrá en Álamos, es exitoso”.

Tony Estrada hace un recuento de los hechos. Pondera la alegría y la capacidad de la gente que atiende las convocatorias. Tony destaca feliz: “Las autoridades lanzaron un reto para Álamos, otorgaron un recurso a través de la designación de Pueblo Mágico, para que se hiciera una actividad que rompió las expectativas, se convirtió en un evento grande, masivo. Esto significa que Álamos se convoca por sí solo. Y la gente respalda porque le gustan las expresiones del arte”.

alamos-01

 

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *