miércoles, mayo 15, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La perinola: Volver a empezar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraComo cada año en estas fechas, las vacaciones de verano se nos vuelven viejas y uno tiene que volver a clase: los estudiantes y los que nos dedicamos a la educación, se entiende. Es un momento para volver a empezar, para plantearnos lo maravilloso que es aprender y encontrarnos con los demás para comenzar juntos semejante tarea. A mí, que me desempeño en un aula, esto me emociona profundamente y me llena de esperanza: un salón de clases es un laboratorio del espíritu.

Cuando era niño creía que los adultos lo sabían todo y que cuando uno se convertía en uno de ellos, pues no tenia que aprender nada más; era como si después de correr una larga carrera, se cruzara por fin la meta señalada. Nada más lejos de la verdad.

Aprender es parte de la vida, es consubstancial al ser humano y su curiosidad. Tenemos el alto deber de comprometernos hasta el final de nuestros días con nuestra propia educación, que hoy más que nunca encuentra posibilidades, vías o canales para realizarse.

Vivimos tiempos que nos demandan precisamente esto, y quien no lo comprenda, quien no quiera hacerse cargo de su formación continua pagará caro su descuido: estará condenado a volverse viejo rápidamente porque el renovar lo que sabemos es llenarnos de vida y juventud, de actualidad y capacidad de comprensión de un mundo como el nuestro, que va a toda prisa.

Finalmente, creo que mi profesión es la más noble de todas, porque gracias a ellas se construyen sociedades. En los salones de clase tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia; en los recursos tecnológicos de información y comunicación tenemos todos la posibilidad de iniciar un diálogo con la realidad y con otras personas, un encuentro que promueva el conocimiento y la organización productiva.

Tal vez tratándose de estas materias sea un soñador, pero es mi apuesta. La educación es la empresa más rentable de todas, la más humana, la más hermosa y necesaria, a la que todos estamos llamados siempre. Si me equivoco en mis apreciaciones, el tiempo y sólo el tiempo se encargarán de aterrizarme.

Si me escuchas con el corazón, estoy seguro que encontrarás dentro de ti un poderoso llamado a educarte a ti mismo, a seguir buscando comprender este maravilloso mundo en el que un buen día has nacido.

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *