viernes, abril 19, 2024
ArteCulturaDescubre SonoraMúsica

Atiende SEC e ISC exhorto del Congreso del Estado

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Entregan apoyos en Villa Pesqueira como parte del compromiso de atender a municipios con población inferior a 10 mil habitantes

 

La Orquesta Juvenil de Villa Pesqueira recibió este miércoles instrumentos y materiales para la rehabilitación de su salón de clases, así como equipo de sonido y libros, como parte de las acciones que realiza el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en los municipios con poblaciones menores de 10 mil habitantes.

La orquesta integrada por 17 estudiantes, con edades entre 12 y 16 años, recibió saxofones altos y saxofones tenor, trompeta, trombón, clarinetes, guitarra, bajo eléctrico, batería, atriles, sillas, corcho para paredes; bocinas, micrófonos con cable y mezclador, así como el compromiso de inversión por 100 mil pesos para la rehabilitación de “la escuelita”, como se le conoce al aula donde ensayan de manera habitual.

pesqueira

El director del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, y el alcalde, Adrián Othón García, estuvieron acompañados por los maestros Nacho Mendoza y Adrián Othón, así como madres, padres de familia y maestros que atestiguaron la entrega de este material, que también incluyó un tololoche y 10 guitarras para una rondalla en formación.

Además de lo anterior, en representación del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, hizo entrega de 150 libros para de la Telesecundaria número 241, en el marco de la campaña #TodosLeemos y en atención al círculo de lectura que promueven todos los lunes en el plantel.

En sesión del Congreso del Estado, el diputado Fermín Trujillo Fuentes expuso su preocupación por los problemas de liquidez que enfrentan estos municipios, lo que les ha impedido invertir en deporte y cultura, anteponiendo la cobertura de servicios básicos y obra pública.

En este sentido, presentó una iniciativa junto con los diputados Teresa María Olivares Ochoa y Rafael Buelna Clark para exhortar al Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, y al director del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, a que informen sobre los programas que se llevarán a cabo en atención a la ampliación presupuestal aprobada en el Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del año 2016.

Al respecto, Álvarez Beltrán explicó: “El Plan Estratégico para la Cultura y las Artes Sonora, de esta administración, establecerá una agenda cultural permanente en estos municipios con los programas Cultura Itinerante y Caravana Cultural, permitiendo establecer entre las rutas prioritarias a dichos municipios y comunidades rurales. Además, se implementará un programa de formación y educación cultural, a través de talleres artísticos”.

Explicó que este plan se presentará en breve como parte del conjunto de planes sectoriales que presentará el Gobierno del Estado de Sonora, e informó que la SEC y el ISC, en coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal, elaboran la respuesta oficial al exhorto emitido el pasado 5 de abril.

pesqueira

 

 


– PUBLICIDAD –Un Desierto para la Danza XX4


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *