martes, abril 23, 2024
Alternativa Noise RecordsColumnaMúsicaOpinión

ANR: Las damas del rock alternativo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Malasuerte
Los noventas fueron una buena época para el rock, por el hecho de haber franquiciado (y en muchas ocasiones prostituido) toda la gama de posibilidades que nos brinda el “género”.

El “rock alternativo” fue la respuesta a la pregunta nunca realizada de “¿y qué etiqueta ponemos a esta banda?”. Hasta entonces la vida era más simple: Había pop, disco/new wave, R&B, folk, punk y, por supuesto, nuestro bienamado rock. Desde el punto de vista meramente musical, ya causaba conflicto por el hecho de que había que meter en el mismo cajón tanto a Black Sabbath, Yes, Rush, Iron Maiden, Led Zeppelin, Slayer, Guns N Roses y Poison… ¡Blasfemo! Ahora, por el lado socio-cultural, también era muy marcado: si eras rockero debías disfrazarte, o simplemente eras un farsante.

glam

Las mujeres también la tenían difícil para figurar con sus propuestas musicales en un entorno involunariamente (quizás) machista. El rock-pop no era considerado rock (Heart, Blondie, Pat Benatar, etc) y el rock (heavy) tenía pocos exponentes, como Joan Jett (que la verdad no era muy rockero que digamos), Lita Ford o Doro Pesch de Warlock.

Pues bien, el rock alternativo (surgido en los ochentas, pero popularizado a principio de los noventas) hizo la vida más fácil a los jóvenes indecisos y hambrientos de propuestas musicales no-convencionales. Ya te podías vestir como te diera la gana, ya sea como soldado jipi, drag queen montañés, o un nerd con un letrero invisible que pide a gritos un calzón chino… el cielo es el límite.

Como el tema es dedicado a las damas, y es sumamente extenso, empezaremos por las “Kim”.

separador

 

Kim Gordon

Conocida por la banda Sonic Youth, donde fue bajista y ocasionalmente vocal de apoyo. ¿El género? Rock alternativo. Ven la belleza?, es más práctico que poner: Noise rock | Post-punk | No wave (no confundir con New Wave) | Indie rock | Rock experimental… ¿o no? La relevancia de Gordon más que musical, se vuelve simbólica por los paradigmas que rompe en su momento cultural.

 

Sonic Youth – Tunic (Song For Karen)

 

El rasgo distintivo de Sonic Youth el sonido atmosférico de la guitarra muy socorrido por Thurston Moore, el cual también nos hizo la vida más fácil, al convertirse en un sub-género, entiéndase esa banda es tipo “Sonic Youth”.

separador

 

Kim Deal

Bajista y vocalista de apoyo de uno de los pilares del género en cuestión: (the) Pixies. Al igual que Gordon, Kim Deal fue pionera en un movimiento que sobrepasó las expectativas de todos y marcó más de una generación.

Pixies –en mi opinión- es junto a un puñado de bandas (léase R.E.M., The Cure, Nirvana, Jane’s Addiction, Red Hot Chilli Peppers, etc) perfecto ejemplo y herramienta para definir el género.

 

Pixies – Monkey gone to heaven

 

Dato curioso: Cuando en 2013 Kim Deal abandonó la banda definitivamente, fue sustituida por otra Kim: Kim Shattuck, ex miembro de The Muffs, The Pandoras (no confundir con las de “Cómo te va mi amor”), y con colaboraciones con bandas como NoFx (voz en la canción Lori Meyers, del disco Punk in Drublic).

A la par de Pixies, Deal tenía su proyecto aparte con su hermana (gemela idéntica) Kelley llamado The Breeders, el cual inició como un acto local en Ohio, pero que se consolidó con la inclusión de Tanya Donelly. The Breeders tuvo un fugaz éxito a mediados de los noventa cuando en MTV no dejaban de programar Cannonball.

 

The Breeders – Cannonball

 

El estrés de las giras y presentaciones causó estragos en los miembros de la banda y Kelley tuvo serios problemas de adicción, por lo que la banda terminó por disolverse en 1995.

Por su parte Tanya Donelly formó la banda Belly, con la cual tuvo nominación al Grammy por el tema “Feed the Tree”.

 

Belly – Angel

 

El mundo entero le atribuye a Black Francis el distintivo sonido de Pixies; sin embargo, al escuchar a Pixies, The Breeders y Belly encontramos mucha familiaridad en las tres bandas… ¿quien influyó en quien? ¿Que tienen en común?: Kim Deal.

 

Continuará…

 

 


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *