Alternativa Noise Records: Cuando lo clásico se encuentra con lo moderno

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Malasuerte
Hay infinidad de bandas, álbumes y canciones que merecen sus 15 minutos. Ya sea por su letra, su música, su video, todo lo anterior, iré publicando la música que se ganó un lugar en mis archivos… Alternativa Noise Records.

La verdadera música alternativa

 

Desde hace tiempo,  se han buscado nuevas formas de actualizar, mejorar o variar la música. Muchas veces basándose en música clásica o tradicional fusionando con música y/o instrumentos modernos. Por lo general los mejores ejemplos los tenemos en la industria fílmica, aunque muchas veces los registramos pero no lo escuchamos realmente.

Tomemos como ejemplo la que considero yo más famosa pieza de música clásica hasta hace unos años (antes de que Mozart se volviera “mainstream” y lo empezaran a utilizar para crear bebes genios) y que por consiguiente le hicieron mucho la lucha: La 5ta. Sinfonía de Beethoven.

Por si hay algún distraído al que no le suena el nombre, se la presento:

 

Ahora veamos unos ejemplos de su “reinvención” a tiempos más modernos:

Takeshi Terauchi & Bunnys (1967)
Estos japoneses sacaron su versión Rock & Roll medio surfer.

 

Walter Murphy – Banda Sonora de Saturday Night Feever (1976)
La fiebre Disco inunda las calles y es imparable… los clásicos deben rendir tributo

Hooked on Classics
Louis Clark, dirigiendo a la The Royal Philarmonic Orchestra sacó en 1981 una serie de discos llamados Hooked on Classics, donde presentaba “popurries” de canciones de música clásica con arreglos de pop y rock, llamando a esto “Rock Sinfónico”. (Min. 1:40)

 

Trans-Siberian Orchestra
En el 2000 esta banda dio a conocer su disco Beethoven’s Last Night, el cual “cuenta la historia ficticia de Ludwig van Beethoven en la última noche de su vida, como el Diablo, Mefistófeles, viene a recoger su alma”. Por supuesto, la 5ta. Está presente

 

Wolfgang Gartner
En 2009 el DJ y productor Wolfgang Gartner sacó su versión Electro House de la rola, con resultados… ammm… como puedo decirlo sutilmente? Monótonos, pero supongo que a los amantes del House (genero de música, no el doctor) les gustó.

 

Como estos hay muchísimas otras versiones (así como de otras piezas), como por ejemplo en 1995 la violinista tailandesa Vanessa Mae (teniendo formación clásica) se dio a conocer mundialmente con su disco The Violin Player, en el cual toca con el violín eléctrico piezas clásicas mezclándolas con pop, rock y jazz, con resultados bastante exitosos.

Vanessa Mae – Toccata & Fugue in D Minor (Johann Sebastian Bach)

 

Por último –para no aburrir- mencionaré a José Ángel Hevia, mejor conocido en el mundo artístico solamente como HEVIA. Un gaitero español que inventó una gaita electrónica multitímbrica (MIDI) con la cual hacía su música. Mezclando música tradicional española, celta, jazz, chill y quien sabe que otros estilos, saltó a la fama a nivel internacional con su disco Tierra de nadie en 1998, demostrando una vez más que el factor sorpresa es el mejor aliado.

Hevia – Busindre Reel

 

Mención honorifica para Ernesto Acher (ex integrante de Les luthiers) compositor multiinstrumentista y director musical, que en su disco Juegos (1987) logra incorporar una pieza clásica con un clásico moderno, por ejemplo:  Sinfonía N° 9 de Beethoven con Let it be, de The Beatles.

Me despido con PEQUEÑA MÚSICA HEBREA (Eine kleine nagila musik) | Pequeña Música Nocturna, W.A.Mozart – Hava nagila!, canción hebrea tradicional

 

Todavía no se han levantado las barreras que le digan al genio: “De aquí no pasarás”
– Ludwig van Beethoven


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *