sábado, abril 20, 2024
Alternativa Noise RecordsColumnaLa ChicharraMúsicaOpinión

Alternativa Noise Records: Reciclando armonías

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Malasuerte
Hay infinidad de bandas, álbumes y canciones que merecen sus 15 minutos. Ya sea por su letra, su música, su video, todo lo anterior, iré publicando la música que se ganó un lugar en mis archivos… Alternativa Noise Records.

Reciclando armonías

A menudo nos topamos con melodías que nos resultan terriblemente familiares, tanto que adivinamos que sigue. Muchas de las ocasiones es porque ya las hemos escuchado antes.

Por ejemplo, 1987 escuche una canción de una subterránea banda cachanilla llamada Autodestrucción, con 4 acordes muy pegajosos: Su cobardía (no confundir con la canción de Chiquetete).

Una grabación muy pedestre y sonido muy básico, pero la agregaré solo para ilustrar la armonía básica de nuestro tema a tratar.

 

Autodestrucción – Su cobardía

 

Unos años después escuche en el disco Social Distortion (1990), de la banda homónima la misma canción, dicho sea en sentido de mofa. La canción: So far away.

 

Social Distortion – So far away

 

No estoy diciendo que la hayan plagiado; probablemente jamás la hayan escuchado antes. Seguramente hay muchas otras canciones antes de la que mencionamos inicialmente, no llega a tanto mi ociosidad como para escarbar mas, me referiré solo a lo que se fue cruzando en mi camino.

Años después me tope con otra oscura banda de Oklahoma: For Love Not Lisa, quienes en su disco Information Super Driveway (1995) abren con un tema que me sonó conocido: Had a lover

Esta vez, la rola se parece más a la de Social Distortion, pero sigue siendo la misma.

 

For Love Not Lisa – Had a lover

 

Han habido más temas de los cuales no me acuerdo en este momento, pero voy a cerrar con uno más, a cargo de Placebo, de su disco del 2006 Meds, tema con el cual abre.

 

Placebo – Meds

 

Esta versión tiene los rasqueos más parecidos a la primera canción mencionada, cosa que hace la relación de melodías mas fácil.

Como este, hay muchos ejemplos, que seguramente nos saltarán a la cabeza en ocasiones. Lo que queda es relajarnos y disfrutar las felices coincidencias que el vasto mundo de la música nos ofrece…

 

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
– Platón

 

 


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *