viernes, abril 19, 2024
AntropologíaColaboraciónColumnaCulturaLa Policía EnergéticaMundoOpiniónSaludVida

La Policía Energética: Servicios Ecosistémicos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Ana Sotomayor
Ana SotomayorBienvenidos de nuevo. En la entrega anterior hablamos de la diferencia entre Energía Limpia y Energía Renovable, dos conceptos que están muy relacionados y que se confunden en incontables ocasiones. Mi teoría es que entre más conozcamos sobre sus coincidencias y sus diferencias, mejores decisiones podemos tomar, incluso para pedirlas a quienes nos gobiernan.

Hoy quiero hablarles precisamente de uno de los puntos que también nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones respecto a sostenibilidad: Los Servicios Ecosistémicos.

Primero tenemos que definir que un ecosistema es una “comunidad de organismos vivos interactuando como un sistema, con los componentes no vivos o inertes del medio ambiente”1. Así tenemos ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce; desérticos; montañosos; forestales; e incluso artificiales. Este último es creado por el hombre, como los jardines en nuestras casas o los terrenos para producción agrícola. Cada uno de ellos con características e interacciones muy particulares.

Ahora bien, en cuanto a los servicios ecosistémicos, estos son los beneficios que obtenemos, ya sea como individuos, como sociedad o incluso como empresas o industrias tanto del ecosistema en su conjunto como de cada uno de los elementos que lo conforman. El asunto es que los humanos vivimos y nos beneficiamos del medio ambiente que nos rodea y tenemos que aprender a identificar y valorar estos servicios para poder cuidarlos.

Existen 4 tipos de servicios ecosistémicos

  1. Servicios de aprovisionamiento.
  2. Servicios de soporte
  3. Servicios de regulación.
  4. Servicios culturales. 2

Los Servicios de Aprovisionamiento se refieren a la cantidad de bienes o materias primas a las que tenemos acceso en un ecosistema; entre ellos el acceso a agua dulce, alimentos, incluso a los minerales para explotación, maderas, terreno para siembra, etc. Aquí el humano puede influenciar en incrementar el acceso a esos servicios, por ejemplo con la creación de presas para captar mayor cantidad de agua, sembrando y reforestando para tener mayor acceso a alimentos y madera. Pero también podemos disminuirlos si explotamos en exceso. También se crean nuevas condiciones por sequías, inundaciones o en general las afectaciones que trae consigo el cambio climático.

Los Servicios de Soporte son los que permiten, de manera natural, que se mantengan los servicios de aprovisionamiento. Aquí entra el ciclo del agua; las cadenas tróficas o transferencia de nutrientes del suelo a los animales y de regreso, la fotosíntesis, etc. Todos estos servicios de soporte, por ejemplo, hacen renovables hasta cierto punto, a los ecosistemas.

Los Servicios de Regulación son aquellos del ecosistema en conjunto. Estos son a menudo primordiales para nuestra supervivencia y al mismo tiempo se vuelven invisibles o los damos por sentado. Los ecosistemas influyen en el clima local y en la calidad de aire, atrapan el dióxido de carbono, moderan fenómenos ambientales extremos, tratamiento de aguas residuales, previenen la erosión y conservan la fertilidad del suelo, permiten la polinización y un control biológico de plagas. Uno de los mejores ejemplos son los manglares. Los Manglares, como los del estero del Soldado en nuestro estado, son maravillosos para control de inundaciones, desalinización de agua salada, protección contra tormentas, disminución del oleaje, retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar, controlan la erosión de la línea costera, y son fuente de materia orgánica que sirve de alimento a peces incluso de otros ecosistemas.

Por último los Servicios Culturales. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura define los servicios culturales de un ecosistema como los beneficios no materiales de vivir en ellos; específicamente “Estos servicios comprenden la inspiración estética, la identidad cultural, el sentimiento de apego al terruño y la experiencia espiritual relacionada con el entorno natural”. Por eso amamos la vista del mar junto a los sahuaros en nuestra tierra y sentimos una especie de paz al estar en la naturaleza. Estos servicios también atraen al turismo e inspiran a artistas, influyen en nuestra cultura e historia y ha definido la cosmovisión de muchos pueblos.

El asunto como siempre es crear un equilibrio para no tomar más de aquello que se puede resustituir o regenerar. Los ecosistemas funcionan con o sin nosotros; los humanos somos una especie depredadora por naturaleza y tenemos que aprender a mitigar los efectos de nuestro consumo o generación de riqueza para mantener el equilibrio. Si no lo hacemos visible, no lo podemos medir y no lo podremos controlar.

De nuevo terminaré diciendo que nos corresponde a todos poner nuestra gota para crear la ola verde, aprendiendo a valorar y cuidar lo que la naturaleza nos proporciona.

Una vez más les dejo mi correo Sotomayor.anam@gmail.com por si quieren comentar, preguntar u opinar.

Gracias a La Chicharra y hasta la próxima semana

1 Chapin, F. Stuart; Pamela A. Matson; Harold A. Mooney (2002). Principles of Terrestrial Ecosystem Ecology. New York: Springer
2 https://www.ecointeligencia.com/2015/06/servicios-ecosistemicos/

 

 

Ana Sotomayor es graduada en Administración de empresa y candidata a maestría en Sustentabilidad (si todo sale bien). Su experiencia profesional incluye proyectos de eficiencia energética y energías renovables, y es una hábil profesional en el sector de la administración de la energía. Sus habilidades incluyen el identificar, evaluar y presentar de una manera entendible las oportunidades en el uso eficiente de la energía y sus aplicaciones. Tiene experiencia en servicios de consultoría de sustentabilidad y ha presentado soluciones y programas eficaces de manejo eficiente de la energía para distintos clientes incluyendo el sector privado, y gobiernos estatales y municipales. Actualmente tiene su propia firma de consultoría dedicada a la realización de auditorías energéticas, perfiles de consumo de energía, capacitación y trámites para la participación en el Mercado Eléctrico Mayorista. Su experiencia anterior incluye puestos administrativos y financieros en industrias medianas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *