sábado, julio 13, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Furiosa o la distopia de unos es la realidad de otros

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixFuriosa es una película dirigida por George Miller, estrenada en mayo del 2024 y producida por Australia y Estados Unidos. George Miller es un director australiano que ha dirigido todas las películas de Mad Max hasta ahora. La primera entrega se estrenaría en 1979 con un presupuesto menor al medio millón de dólares, que llegaría a recaudar más de cien millones alrededor del mundo. A pesar del éxito económico del filme, Mad Max es considerada como una película de culto revalorada por su estética distópica y su narrativa poco común. En un contexto futurista post-apocalíptico, los pobladores de la tierra sobreviven a la escasez de recursos como el agua, el petróleo, la energía. De hecho, se dice que uno de los factores que inspiraron a Miller a darle forma a la saga, fue la crisis del petróleo de 1973. Los grupos criminales dominan las carreteras, donde no existe la presencia del Estado, para tratar de poner orden en medio del caos. Los warlords gobiernan a través de la violencia y el miedo que infunden en los ciudadanos y rivales ¿Les recuerda a la situación que se vive en alguna región ubicada por el desierto de Altar?

Después en 1981 se estrenaría Mad Max 2 con muy buena recepción, y unos años más tarde la decepcionante Mad Max Beyond Thunderdome. Pasarían treinta años para poder disfrutar en pantalla la cuarta parte de la saga Mad Max: Fury Road. En el contexto actual la mujer juega un papel clave en el desarrollo de la historia, y da pie a la precuela que nos ocupa en esta ocasión: Furiosa: A Mad Max Saga.

Furiosa está ubicada temporalmente unos quince años atrás de los eventos ocurridos en Mad Max: Fury Road. El filme nos narra los orígenes del personaje de Furiosa, ahora interpretado por Anya Taylor-Joy. Furiosa es raptada del paraíso verde por un grupo de pandilleros, liderados por un tal Dementus. Si bien el nombre de Máximo nos remontaba a los antiguos gladiadores del imperio romano, pongan mucha atención al carro de guerra utilizado por este personaje. Si recordamos la referencia constante a la mitología nórdica, con los guerreros berserker o la eterna promesa del Valhala, nos vamos dando idea del universo de ideas al que recurre Miller para tejer su historia.

Lo primero que hay que señalar es que Furiosa se deslinda y se basa en Fury Road, al mismo tiempo. Se deslinda porque no pretende repetir o imitar la fórmula que llevo al éxito a la anterior película, pero si aprovecha el peso de algunos personajes, como para reutilizarlos dentro del desarrollo de la historia que pretende contar.

Me resulta difícil no comparar Furiosa con Fury Road y es ahí donde encuentro una de sus debilidades, Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth se quedan cortos ante la dupla de Charlize Theron y Tom Hardy, a pesar de que se habla de lo mal que se llevaban estos dos actores, su desempeño en la pantalla le da un impulso al filme difícil de igualar.

Furiosa es una película definitivamente recomendable, no porque sea lo más brillante del verano, si no porque está llena de acción y persecuciones y efectos que hay que ver para creer. No sé si la imagen fresa de Anya Taylor-Joy era la más adecuada para darle vida a un personaje como Furiosa. Una de las principales preguntas en la mente del seguidor de Mad Max era como Furiosa había perdido el brazo, y la respuesta decepciona un poco, porque se resuelve de una manera muy simple. Dementus pretende ser el villano carismático que sostenga el peso antagónico de la película, pero se queda corto, pienso que es porque se quiere dar un toque cómico medio forzado, que no ayuda a lo obscuro o grotesco que pretende ser, incluso en ocasiones vemos a Thor que se ha colado sin permiso en la película.

Furiosa es una distopia llena de acción y ficción grotesca, para entretenimiento del público del resto del mundo, pero la realidad de otros que han quedado atrapados en medio del fuego cruzado de grupos criminales, que se pelean los recursos con sus carros monstruo y sus sicarios dispuestos a ir al Valhala.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *