martes, junio 25, 2024
Colaboracióntuercas y tornillos

Tuercas y tornillos: El proyecto colectivo de la 4T ganó la elección

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
Daniel Bell escribió uno de los libros más influyentes de la sociología del siglo pasado, “Las contradicciones culturales del capitalismo”. Usted podrá pensar, ¿Qué tiene que ver esto con las recientes elecciones presidenciales en México? En realidad, mucho. En este libro, Bell planteaba que al mismo tiempo que la tecnología permite un aumento nunca visto en la producción de bienes, y que convirtió en necesidades el acceso a mercancías que antes eran consideradas como lujos (por ejemplo, los automóviles), existen cambios sustantivos en la cultura. Una de las transformaciones más notables fue la sustitución de metas, como la mera acumulación de dinero, por la de la exhibición de este, es decir, el consumo como elemento central de las nuevas sociedades. Al mismo tiempo, la realización de los deseos dejó de ser una muestra de falta de carácter o valores, para convertirse en la vía para encontrar la propia personalidad. El nuevo sujeto, argumentó el autor, pierde cada vez más las razones que lo hacían solidario o unido a sus semejantes, para centrarse en sus propias necesidades. Con este esquema podemos entender porqué en Estados Unidos o en Argentina personajes como Donald Trump o Javier Milei, se han convertido en la guía para millones de personas. Ambos encarnan el individualismo extremo, donde sólo los más fuertes deben sobrevivir, y no existe espacio para la comunidad o la ayuda a los otros. Las personas que votan por ellos piensan principalmente en su propio beneficio futuro, respaldando medidas que significarán el abandono de los más débiles o necesitados; el interés personal es central.

Para los partidos que conformaban el bloque opositor a Morena, los resultados en las elecciones presidencias en México fueron un balde de fría realidad, pero también para un grupo de analistas y periodistas, que consideran como un acto totalmente irracional la reciente decisión popular. Incluso, una comentarista dijo que las personas decidieron “volver a ponerse las cadenas que les habíamos quitado”.

El apoyo abrumador a el proyecto de la 4T es irracional, si lo pensamos desde la mirada egoísta e individualista del que nos habló Daniel Bell en su libro. ¿Por qué apoyar a un gobierno que tiene como mantra “primero los pobres”, si yo considero que todo lo que tengo lo he logrado por mi propio esfuerzo”? Es absurdo. Lo que este grupo no puede ver, es que el voto de las recientes elecciones muestra que, una amplia mayoría de mexicanos consideran que es importante apoyar un proyecto, por más cuestionamientos que pueda tener, que pone en el centro de los problemas públicos ayudar a los que tienen más rezagos y disminuir la desigualdad. Es decir, los votantes en México decidieron poner primero las necesidades del colectivo.

La construcción de un proyecto colectivo de nación, es uno de los logros más importantes del actual gobierno. Desde la década de los sesenta del siglo pasado, la población mexicana comenzó a percibir una creciente separación entre ellos y las clases políticas y económicas que dirigían el país. Las decisiones del gobierno ya no eran para el bienestar de todos, sino de unos cuantos. La fuerte conexión del proyecto de Morena con la población, no se explica por un engaño o embrujo, o por las pocas capacidades analíticas de la población, sino porque los votantes percibieron que existe un palpable intento de ejercer el poder en nombre de todos. Desde el egoísmo individualista, las votaciones por un proyecto nacional son una estupidez. La población mostró su solidaridad en las urnas, y eso es algo para resaltar.

Separador - La Chicharra

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio de Sonora
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *