sábado, junio 15, 2024
AntropologíaColaboracióntuercas y tornillos

Tuercas y tornillos: La sociedad civil y las políticas publicas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
En el marco del 42 aniversario de El Colegio de Sonora, el 6 de febrero tuve el honor de ser invitado a dar una conferencia titulada “La sociedad civil y políticas públicas: Hacia una ley de derechos humanos migratorios”. En la conferencia, buscaré exponer una serie de razones que hacen fundamental la participación de la sociedad civil en el diseño, funcionamiento y evaluación de las políticas públicas, especialmente en el actual entorno social, donde la migración se ha convertido en uno de los principales problemas internacionales.

El contexto mundial ha experimentado cambios significativos. Se han intensificado los conflictos militares activos o amenazas de surgimiento de otros que estaban latentes desde hace tiempo, como la guerra entre Ucrania y Rusia, el conflicto entre Israel y Palestina, así como las tensiones entre China y Taiwán. Esto ha exacerbado la migración internacional debido al desplazamiento de personas afectadas por estos conflictos. Sin embargo, esta no es la única causa que explica el crecimiento sostenido de la migración internacional en las últimas décadas. Existen otras razones como la creciente desigualdad, la violencia de grupos armados y la falta de oportunidades laborales o bajos salarios en los lugares de origen de la población.

Al mismo tiempo, observamos una reconfiguración de la geopolítica mundial, con el debilitamiento de la superpotencia Estados Unidos, el ascenso de China y una crisis en el bloque europeo, así como el crecimiento del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India y China). Esto ha dado lugar, entre otras cosas, a una nueva forma de guerra económica, donde países que antes abogaban por el libre comercio sin restricciones han comenzado a erigir barreras de protección a los productos extranjeros, así como a una creciente reubicación en la producción de sus fábricas y componentes. Esta relocalización de la producción y el cierre comercial ha llevado al recrudecimiento de medidas contra la circulación de las personas.

La sociedad civil, impulsada en parte por las democracias occidentales para promover un modelo político y económico, ha vuelto a ser cuestionada desde la izquierda. Desde la perspectiva marxista, la sociedad civil buscaba ocultar la lucha de clases al centrar el debate en temas “pequeño burgueses”, desviándose de la problemática central que es la desigualdad en el control de los medios de producción, la desigualdad de ingresos y la plusvalía generada por el trabajo. Esto cobra importancia porque en diversas regiones del mundo, líderes con proyectos políticos de izquierda han llegado al poder y han cuestionado el papel de la sociedad civil en sus estados. En algunos casos, estos cuestionamientos eran justificados, ya que algunas asociaciones civiles estaban claramente financiadas por agencias de gobiernos contrarios que buscaban desestabilizar gobiernos o generar críticas desde la sociedad civil.

Los nuevos proyectos de derecha tampoco han sido ajenos a los cuestionamientos hacia la sociedad civil, particularmente hacia aquellas organizaciones que se oponían a los principios morales o intereses económicos que permitieron a estos líderes llegar al poder, como el aborto, los derechos de las comunidades con preferencias sexuales distintas y las energías limpias. Sin duda, uno de los temas centrales en la agenda de los grupos políticos de derecha es la migración, es decir, restringir y seleccionar aquellos sujetos que pueden migrar a sus países.

Como podemos observar, el escenario de reordenamiento de la geopolítica mundial, la activación de conflictos militares, la construcción de bloques económicos con barreras y la reconfiguración de los liderazgos políticos hacia posturas de derecha e izquierda más radicales han generado una mayor presión sobre actores que antes habían logrado generar una cierta aceptación general, como es el caso de la sociedad civil. Sobre estos temas, y particularmente sobre la sociedad civil en el tema de la migración, hablaremos en esta conferencia. Separador - La Chicharra

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio de Sonora
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *