viernes, febrero 6, 2026
Colaboración

Pautas para mirar sin vulnerar: presentan libro en El Colegio de Sonora sobre uso ético de imágenes de infancias migrantes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Perla J. Noriega
En una época en la que una fotografía puede viajar más rápido que una explicación -y quedarse en internet por mucho tiempo-, este jueves 29 de enero, El Colegio de Sonora (Colson) presentó el libro “Pautas éticas de uso de la imagen de infancias y adolescencias migrantes”, como parte de las actividades por su 44 aniversario.

La presentación del libro contó con los comentarios de Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), y la jueza Angélica Fernández Calles, del Poder Judicial del Estado de Sonora. También participaron los coordinadores del volumen: el doctor Arturo Lutz Ley, de la Universidad de Sonora (Unison) y la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, bajo la moderación de Mónica Toledo, ambas profesoras investigadoras del Colson.

La directora ejecutiva de la REDIM, Tania Ramírez, consideró la necesidad de esta obra más allá de las organizaciones defensoras, ya que interpela a medios de comunicación, empresas y gobierno. Advirtió que la imagen de niñas, niños y adolescentes (NNA) puede usarse con intenciones diversas -desde el amarillismo hasta la sensibilización- e incluso para lucrar, por ejemplo, cuando se usa para solicitar donaciones.

Ramírez explicó que el dilema no debería radicar en si mostrar o no imágenes de NNA, sino en los cómos. En ese tono, cuestionó el sesgo adultocéntrico: no basta con la autorización de madres o padres, se requiere la opinión informada, libre y consciente de NNA, quienes tienen su voz propia y, por ello, es ineludible generar los medios para que se expresen.

En ese mismo sentido, Mónica Toledo señaló que, en ocasiones, la academia cae en la tentación de darle la voz a las personas, en lugar de escucharlas, luego de que la directora de la REDIM leyera un mensaje de NNA en el que precisan cómo desean que les nombren. Este mensaje puede escucharse en la transmisión en vivo de la presentación.

Por su parte, la jueza Angélica Fernández Calles celebró la estructura del libro, principalmente la sección Caja de herramientas, la cual brinda opciones éticas para compartir imágenes de NNA, tales como el consentimiento que debe ser informado, el generar retratos de espaldas, manejar solo siluetas, distorsionar o incluso emplear imágenes ilustrativas con juguetes.

Planteó una alerta desde la práctica judicial, la cual a veces confunde protección con recitar leyes y protocolos sin mirar sus consecuencias. Puso como ejemplo los casos de NNA, donde los protocolos indican que sus testimonios se deben videograbar para evitar la revictimización al repetirlos; sin embargo, en la realidad, muchas veces no se graba y esa ausencia puede ser usada por la defensa para alegar ilegalidad.

También cuestionó prácticas que aíslan a NNA en espacios incómodos y revictimizantes, y propuso invertir esa lógica: que en lugar de que las infancias se trasladen a un cubículo reducido, sean las personas adultas quienes se retiren de la sala y generen condiciones para que niñas y niños narren de la forma que les resulte más cómoda, ya sea con dibujos, palabras, juguetes o incluso cantando. Cerró con una frase que sintetizó su lectura: “este libro no es un trabajo, es un regalo”.

Uno de los coordinadores del libro, el doctor Lutz Ley sumó un elemento clave a la conversación al señalar que, si antes la fotografía se asociaba al pasado, hoy es una forma de habitar el presente y construir identidad en redes. Resumió que de una pregunta que nació en la praxis -cómo puedo yo producir y difundir imágenes de NNA migrantes sin vulnerarlos-, se derivaron diez principios: consentimiento, opinión informada, sensibilidad, no daño, restitución, no estigmatización, imagen honesta, contextualización, no jerarquía y otredad.

Por su parte, la otra coordinadora del volumen, la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, comentó que este material conecta práctica, ética y responsabilidad. Abordó el dilema sobre cuándo una imagen visibiliza y cuándo expone, por lo que propuso un acompañamiento basado en agencia, cuidado y responsabilidad integral, subrayando la relevancia del carácter colectivo, ya que en el libro no habla una sola voz, sino se construye con base en experiencias de los participantes que integran el Seminario Niñez Migrante.

A esta presentación también asistieron la diputada Deni Gastélum Barreras, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Juventud del Congreso del Estado de Sonora, y la directora del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (SIPINNA), Carmen Lucía Munguía.

“Pautas éticas de uso de la imagen de infancias y adolescencias migrantes”, es un libro editado por el Colson y de acceso abierto que puede ser consultado y descargado en https://libros.colson.edu.mx/index.php/colson/es/catalog/view/306/894/6792.

Esta presentación integró parte de la agenda académica y cultural que el Colson preparó en la conmemoración de su 44 aniversario. Todas las actividades son de acceso libre. Fechas y horarios pueden consultarse en la página institucional, así como en las redes sociales Facebook, X, Instagram y YouTube, en todas como @Colsonora.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights