lunes, abril 29, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Spider-Man, a través del Spider-Verso

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixHace algunos años que no escuchaba al público reaccionar a una película como ocurrió el pasado jueves con el Spider-verso. La sala se encontraba repleta de cinéfilos vestidos con playeras del hombre araña, las cubetas de palomitas jumbo desfilaban por las escaleras, refrescos, nachos, dogos y todo tipo de snacks. El murmullo de la audiencia bajo su volumen casi en el instante que acabo la publicidad. Sin ser un conocedor en los tipos de animación y después de observar las primeras escenas me preguntaba qué bendito formato estábamos viendo. Algunas escenas me recordaban al comic en movimiento que Robert Rodríguez dirigió basado en Frank Miller. Luego a pinturas al óleo en movimiento como en Waking life de Richard Linklater. Los personajes parecían un comic en movimiento, después parecían dibujos impresionistas, más tarde aparece un buitre con apariencia renacentista y para colmo el villano pareciera un episodio de La Pantera Rosa cuando se derrama la tinta en un dibujo. Investigando sobre el tema me encontré con que la película combina distintos tipos de animación que le dan al filme un toque experimental. Otro dato a resaltar es que involucra a un equipo de animadores mexicanos, colombianos, venezolanos, brasileños, etcétera. Es por eso que en este fin de semana en El Celuloide hablaremos sobre el filme Spider verse.

Spider-Man: a través del Spider-Verso es una película norteamericana del 2023 escrita por David Callaham y dirigida por la mancuerna Joaquim Dos Santos/Kemp Powers. Dicha película es secuela de Spider-Man: Un nuevo universo, estrenada en el 2018. La película se basa en las aventuras del personaje Miles Morales. El superhéroe aparecería en el año del 2011 durante el periodo de gobierno de Barack Obama. Un spider con raíces afroamericanas y puertorriqueñas no podría tener otra explicación. Hago una pausa para preguntar ¿Por qué una sirena de tez negra es rechazada pero un hombre araña afrolatino es aplaudido?

En el primer caso he escuchado que se le ha etiquetado como un caso de inclusión forzada, en el segundo cuando Miles Morales o un miembro de su familia pronuncian frases sueltas en español la audiencia ríe o se emociona expresando aprobación por el personaje.

Como han de suponer la historia se desarrolla en diferentes mundos: Miles Morales está tratando de superar los problemas comunes de un adolescente, al tiempo que trata de adaptarse a una identidad dividida. Lejos de ahí Gwen Stacy experimenta la misma soledad y problemas parecidos con su padre, quien también es policía. Miles descubre que hay una clase de elite arácnida del multiverso vigilando que no se generen grietas del espacio-tiempo.

La trama suena como un episodio salido de Rick and Morty o Doctor Strange. El líder del cuerpo de vigilantes es un mexicano/Irlandés llamado Miguel O’Hara. La amenaza antagónica de la película corre a cargo de La mancha, un científico que va descubriendo su habilidad para abrir portales.

La película es definitivamente recomendable principalmente por la tremenda calidad artística en el diseño de las animaciones. La historia es lo suficientemente buena para mantener el suspenso aunque no es lo más original que has visto. No solo incluye a personajes afrolatinos que logran reflejar un multiverso intercultural sino además se apoyan en el talento latinoamericano para desarrollar el proyecto.

En resumen el spider verso con todo y su atmosfera a lo Rick and Morty dan crédito a las palabras de Guillermo del Toro: “La animación está lista para dar el siguiente paso”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *