martes, junio 25, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: The last of us

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixThe Last Of Us es una serie norteamericana estrenada el 15 de enero del 2023. La serie es producida por Craig Mazin y Neil Druckmann para la plataforma HBO y está basada en un videojuego del mismo nombre.

Han pasado veinte años desde que una infección cerebral aqueja a la humanidad al entrar en contacto con un hongo llamado Cordyceps. El actor chileno Pedro Pascal, reconocido por su participación en series como Narcos, Game of Thrones y The Mandalorian, le da vida a Joel, un padre de familia atormentado por su pasado. Bella Ramsey, la niña guerrera que aparecía en algunos capítulos de Game of thrones, interpreta a Ellie, una adolescente aguerrida que parece mostrar rasgos de inmunidad ante la mortal infección. La era post apocalíptica está llena de zombis y humanos que intentan tomar el control de los pocos recursos que quedan. FEDRA representa a un gobierno militarizado que es una mezcla de totalitarismo a lo Mussolini. Digamos que la situación extrema ha dado origen a regímenes extremos que pretenden controlar todos los rincones de la sociedad dando pie a abusos y hasta exterminio a grupos de personas que ellos consideran una amenaza para la seguridad. Del otro extremo se encuentran las Luciérnagas un grupo de rebeldes que recuerdan a grupos paramilitares como los Partisanos de la segunda guerra mundial.

En medio de todo ese contexto, Joel recibe la misión de proteger a Ellie, quien representa la esperanza de la cura, en medio de territorio hostil que asemeja un escenario apocalíptico del tipo La purga. Así como El mandaloriano no quiere convertirse en una especie de padre para Gorgu, tampoco Joel quiere ser el padre adoptivo de Ellie, que tenga el compromiso de protegerla en un mundo que no parece tener futuro para nadie.

Sin embargo parece que la química entre los actores funciona y vemos ese tipo de relación entre adulto y adolescente que no se agradan mucho, pero que al pasar de los episodios van estrechando lazos hasta convertirse en una especie de Padre-hija. Los zombis, la política, el terror y la acción pasan a segundo plano y la producción se centra en esa relación de dos de los mejores actores en The Last Of Us.

La producción fue rodada en Canadá con un reparto de directores provenientes en su mayoría del extranjero, algunos de los nombres que destacan son el de la Bosnia Jasmila Žbanić, el iraní Ali Abbasi y el británico Peter Hoar.

El universo de los videojuegos ha dado pie a un sin numero de adaptaciones que en su mayoría no han dado grandes dividendos. Por un lado los gamers demandan fidelidad al producto original y los que desconocemos el juego lo que esperamos es que el resultado final sea un aporte a lo que ya se ha contado tantas veces. En este caso el género zombie ha dado lugar a un sin número de películas y series siendo capaz de renovarse y adaptarse a las diferentes audiencias.

The Last Of Us es definitivamente recomendable, funciona porque entre su reparto cuenta con buenos actores, un grupo interesante de realizadores, y en general una producción que sabe lo que hace. A pesar de que no es lo más original y que nos recuerda ya a tantos mundos post apocalípticos la serie tiene sentido pues es capaz de mutar de manera constante. Primero es una serie de acción luego coquetea un poco con el terror luego nos lleva de la mano del drama y regresa al género zombi para después convertirse en una serie de supervivencia. Sin duda la serie no es de lo más original que hemos visto pero si nos da para entretenernos los suficiente con su propuesta, ¿ustedes que piensan?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Celuloide: The last of us"

  • entretenernos lo suficiente

    yeah

    grandiosa conclusión

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *