Celuloide: Merlina

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixSi echamos una mirada al teatro isabelino recordaremos que los papeles femeninos eran interpretados por hombres debido a que se pensaba que ellas no debían tener un papel protagónico. En el siglo XIX en Norteamérica el término blackface hacía referencia al maquillaje teatral empleado para representar a una persona negra. Si en los ochentas te dijeran que un actor de origen chileno iba protagonizar una de las series más exitosas de Star Wars, como lo hizo Pedro Pascal en The Mandalorian, tal vez no lo creerías. Si después vemos al mexicano Diego Luna protagonizar la nueva serie de Andor o a Tenoch Huerta como Namor en Pantera negra, nos detenemos a pensar un poco acerca de la diversidad racial/cultural que ha caracterizado a las producciones en los últimos años. Algunos pueden tacharlo de hipocresía a lo Hollywood, otros tomarlo como una estrategia de taquilla que logra atraer nuevos mercados y algunos otros subrayar el impacto positivo de mostrar sociedades inclusivas aunque solo sea en el mundo de la ficción. Por otro lado actrices como Yalitza Aparicio generaba suspicacias al ser nominada a un Oscar, o el ya mencionado Tenoch Huerta, quien ha sido criticado por hablar del tema de la discriminación en los medios mexicanos. Es por eso que en esta semana hablaremos de la nueva producción de Tim Burton inspirada en La familia Addams: Merlina.

Wednesday, por su nombre original es una serie de televisión producida y dirigida por Tim Burton, estrenada el pasado miércoles 23 de noviembre. La serie está protagonizada por un elenco con raíces latinoamericanas, nombres como Jenna Ortega, Luis Guzmán, Isaac Ordóñez, son algunos ejemplos de ello.

¿Pero quién le dio el toque latinoamericano a la familia Addams? La historia comenzó a fines de los treintas con el escritor Charles Addams y su tira cómica en la revista The New Yorker. La familia Addams llegaría a la televisión hasta la década de los sesentas cuando el productor David Levy unió fuerzas con Addams y comenzaron a reconstruir a los personajes para la pantalla. Al parecer el actor encargado de protagonizar a Homero adopta un perfil de gigoló latino que le ayuda a proyectar una relación sexualmente abierta con su esposa Morticia. Dicha relación causaría controversia en la televisión estadounidense que estaba poco acostumbrada a una pareja demostrando atracción física de manera constante. En los noventas tocaría el turno para el actor puertorriqueño Raúl Juliá y una de las versiones más taquilleras de La familia Addams.

En lo que concierne a Merlina, Tim Burton elige un reparto a lo Disney para darle a la historia un giro inesperado enfocada en el público adolescente. La propuesta de Burton se recarga en la comedia y el misterio apoyado en un reparto juvenil, la actriz principal Jenna Ortega lleva el peso de la trama. Hay que decir que la historia no es nada novedosa en el sentido de que está repleta de clichés de películas adolescentes. Merlina es una desadaptada, una rebelde cuya astucia y rareza la aleja del mundo de los normales, su familia decide internarla en una escuela para niños con habilidades especiales.

La series es definitivamente recomendable, la calidad de Tim Burton es indudable, aparte que la elección del elenco está hecha a la medida para dar vida a la legendaria familia. En ocasiones se pone demasiado acento en la inteligencia desmedida de Merlina, se hace algo predecible cuando se convierte en un repetitivo cliché de series adolescentes. Pero a los que son fanáticos de La familia Addams o del obscuro universo de Tim Burton podrán sentirse más que satisfechos con la nueva propuesta.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *