Celuloide: El gabinete de don Memo 2da parte

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixLos días pasan rápido en este periodo del año y como lo prometido es deuda, esta semana en el celuloide les traemos la segunda parte de la reseña del gabinete de curiosidades de don Guillermo del Toro.

Separador - La Chicharra

El modelo de Pickman es un episodio dirigido por Keith Thomas realizador norteamericano reconocido por películas como The Vigil  y Firestarter. Dicho episodio es uno de los que está basado en cuentos cortos de H. P. Lovecraft. El actor Crispin Glover, conocido por interpretar el papel de George McFly en Volver al futuro o a Andy Warhol en Los Doors,  interpreta a Richard Pickman. Pickman es un excéntrico estudiante de pintura que se obsesiona con los temas de la obscuridad y la maldad. Will es interpretado por Ben Barnes actor quien aparece en películas como Dorian Gray o como Caspian en Las crónicas de Narnia.

Will y su grupo de amigos se sienten como el nuevo Dalí o Picasso mientras estudian en la academia de artes hasta que llega a su clase un sujeto misterioso y con bastante talento: Richard Pickman. Will comienza a fascinarse por la pintura de su colega aunque al mismo tiempo parece que hay algo respecto en el personaje que le atemoriza. La atmosfera entre victoriana y burguesa recuerda a escritores como Edgar Allan Poe, o el Dorian Gray de Oscar Wilde. Aquí la maldad humana tiende a proyectarse en las brujas, los demonios que acechan al hombre indefenso como una víctima de fuerzas superiores que no alcanza a comprender. En la cuestión de los efectos especiales aquí Thomas se permite ser más moderno que tradicional haciendo uso de la tecnología.

Separador - La Chicharra

El sexto episodio se llama Sueños en la casa de brujas dando continuidad al universo de H. P. Lovecraft. La encargada de dirigir el episodio es la productora y directora tejana Catherine Hardwicke reconocida por dirigir películas como Crepúsculo y Caperucita roja. Rupert Grint, el actor que se dio a conocer como Ron en la saga de Harry Potter, interpreta a Walter Gilman. En la historia de Lovecraft el personaje obsesionado con la ciencia y los mitos se interesa en conocer el caso de la bruja Keziah Mason. En el episodio del gabinete de curiosidades Walter busca regresar a su hermana de la muerte. Parece un cuento clásico de terror con excelente producción y dirección pero se vuelve algo predecible dejando de lado a Lovecraft para cumplir con el aspecto de la taquilla.

Separador - La Chicharra

El siguiente episodio se llama La inspección y es dirigido por Panos Cosmatos. Cosmatos es un director y escritor italiano que al igual que varios de los realizadores que desfilan en el gabinete tiene una corta carrera. En el reparto destaca Peter Weller actor que dio vida a Robocop. El resto del elenco está completado con un grupo conocido de comediantes. La ambientación del episodio es en colores que tienden a lo sepia entre apocalíptico, psicodélico y distópico. El multimillonario robocop reúne a un grupo de diversos personajes que le ayuden a entender la naturaleza de una curiosa piedra que ha adquirido. Para ello el anfitrión los induce a los efectos de la cocaína, el whisky y demás sustancias. Es uno de los episodios más experimentales de la colección sin ser mi favorito me atrevo a decir que aparece el sello del universo del Toro por lo que sobra decir que vale la pena.

Separador - La Chicharra

El capítulo final se llama El murmullo y está dirigido por Jennifer Kent, Kent es una cineasta australiana conocida por su película The Babadook. Un matrimonio de científicos viaja a la isla de Big Harbor para observar el comportamiento de un tipo único de aves. Adaptada de un cuento de Guillermo del Toro parece un claro homenaje a la filmografía de Alfred Hitchcock. Edgar es interpretado por Andrew Lincoln el protagonista de The walking dead, mientras que Nancy es personificada por Essie Davis. La pareja ha sufrido la pérdida de un hijo por lo que atraviesan una etapa difícil en su matrimonio, para colmo la casa en la que se hospedan parece guardar secretos que ponen a prueba su racionalidad. Algunas escenas recuerdan al clásico de terror de Hitchcock: Los pájaros en un claro homenaje al cineasta.

Separador - La Chicharra

En resumen considero que el gabinete de curiosidades da pie a ver algunas temporadas a futuro, bajo la mirada atenta de un Guillermo del Toro quien nos ofrece una serie caracterizada por el terror clásico y tradicional.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *