viernes, abril 19, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Mañana

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixSi revisamos las cifras de suicidio en el mundo nos daríamos cuenta que algunos de los países asiáticos encabezan el top ten mundial. Corea, China, Japón son algunos de los ejemplos entre muchas de las regiones con altas tasas de suicidio en esa parte del mundo. En años anteriores se publicó que alrededor de 14.000 surcoreanos se suicida cada año lo que equivale a un promedio de 40 suicidios al día. El bajo nivel socioeconómico, altos niveles de estrés, falta de sueño, consumo de alcohol y el hábito de fumar son algunas de las razones que se han expuesto como causa de los altos números de suicidio en la región. Pero series como El juego del calamar ya habían puesto el dedo sobre la llaga: las deudas, los despidos, la inestabilidad económica de la población los ha llevado a aumentar cada vez más dichas cifras. Es por eso que la serie que analizamos está semana en el Celuloide tiene que ver con esa crisis social que impacta a países como Corea: Mañana.

Mañana es una serie surcoreana estrenada el pasado mes de abril dirigida por Kim Tae-yoon y Sung Chi-wook. La producción se basa en un webtoon muy popular llamado Tomorrow. El webtoon vendría siendo como un comic en digital diseñado para leerse en aparatos electrónicos como celulares, tabletas, etc.

La serie nos narra la historia del joven Choi Jun-woong quien es recién egresado y busca trabajo sin poder encontrarlo. Por azares del destino y mientras deambula por las calles observa un intento de suicidio. Al tratar de impedirlo sufre un accidente y queda atrapado en una especie de limbo. Ahí nuestro protagonista es reclutado por un ángel de la muerte llamada Gu Ryeon quien encabeza el equipo de gestión de riesgos. Dicho equipo tiene como misión evitar potenciales víctimas de suicidio y tratar de eliminar la energía negativa que les impulsa a intentar quitarse la vida. Mientras el cuerpo de Choi Jun-woong permanece en coma se le invita a formar parte del equipo y tal vez acelerar su despertar en el mundo real. El hecho de que se le tome en cuenta para formar parte de un proyecto siendo que en la tierra era rechazado por las diferentes compañías le motiva a participar dentro del mismo.

Esta división de gestión de riesgos forma parte del Jumadeung, una especie de purgatorio donde convergen una serie de equipos que coordinan el destino de los espíritus. Algunos se encargan de transportar las almas al infierno, otros castigan, otros intentan evitar suicidios, etcétera. El novato Choi Jun-woong desconoce las reglas de ese mundo y por lo tanto no las respeta. La jefa Gu Ryeon se ve constantemente inmiscuida en problemas gracias a las decisiones del recién llegado y debe responder a las órdenes de la emperadora Jade la presidenta del inframundo.

Definitivamente recomendable, la serie tiene similitudes con otra producción coreana llamada A la caza de espíritus malignos anteriormente reseñada en este mismo espacio pero con toques de drama más acentuados y menos comedia. En el guion se percibe la idiosincrasia cristiana que predomina en corea con sus toques de budismo y ateísmo. Como lo pudimos ver antes, es una serie “muy personal” en términos de que la sociedad coreana está viviendo una crisis real en torno al tema de los suicidios. Temas como el bullying, la crisis laboral de los jóvenes, la discriminación hacia la tercera edad, son algunos de los tópicos que eligen los productores para redondear la serie. Si les gusta la combinación de melodrama, fantasía y acción Mañana es una buena opción para ver este fin de semana.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *