jueves, abril 18, 2024
ColaboraciónLiteraturaMamborock

Mamborock: Una vez un choni me llevaba cargando cuesta abajo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Microcajeme: libro publicado por La biznaga cartonera, con el auspicio de EFICAS-Sales del Valle S.A. de C.V.

Por L. Carlos Sánchez
Aquí se proponen historias cotidianas. Las de la gente. En una publicación afable a la mirada y al tacto. Un libro que cabe perfecto en la bolsa trasera del pantalón. Dan ganas de hacer una pausa en el pedaleo, arrimar la bici a la banca y debajo de ese árbol iniciar el viaje inocente en las historias contenidas.

La Veracruz

Iluminada solamente por la luna, me acompañaba el cantar de los grillos y mi pedalear. Volteé a ver los mezquites, algo me observaba. Aceleré. (Blair, 21 años, Real del sol). Ganador en categoría jóvenes indígenas.

En ese estilo, con la brevedad y soltura que da la anti pretensión, se confecciona el contenido de Microcajeme: libro publicado por La biznaga cartonera, con el auspicio de EFICAS-Sales del Valle S.A. de C.V.

El proyecto se enmarca en la apertura de una convocatoria, en la cual caben todas las voces, todos los deseos del decir a través de la palabra. Tocar las miradas de los transeúntes, acudir a las comunidades étnicas, las escuelas de la urbe. Incidir en asesorías y talleres, para ofrecer herramientas y llegar al final feliz de la escritura.

 

Un sueño muy real

Un día soñé con mi abuela, que estábamos muy felices jugando donde ella vive, de repente me dijo adiós, me tengo que ir. Y desperté asustada. Luego le conté a mi mamá y me dijo que mi abuela había fallecido a las tres de la mañana, y me dijo que se despidió de mí, que me dijo un hasta pronto. (Francisca Isabel O. R. Doce años, Loma de Bácum).

En la apertura que es inclusión, la edición de este volumen que ya circula de mano en mano, de manera gratuita, la propuesta del idioma se diversifica, algunas historias se proponen en castellano y en lengua yaqui. El incentivo de preservar y estimular la lectura en el idioma materno. Atino maravilloso.

¿Qué pensará un niño, la adolescente, el joven, la madre de éstos, al mirar la creación impresa en un libro? La voz que navega por la urbe, los valles, el rincón donde habita la alegría, también la desolación.

Al escribir se trata de sintetizar lo acontecido, trasladarlo de la memoria al papel. Se trata también de contar las obsesiones el divertimento, la euforia, los misterios y también las banalidades febriles que contiene la vida.

Microcajeme publica una región preciosa del pensamiento contemporáneo, habitual y cotidiano de quienes habitan el sur de Sonora. La historia que a la postre quedará en la memoria de lo que somos. La consulta de lo que se dijo en esta era pandémica y de devastación.

Aporta su dosis de felicidad este afán de promover la escritura. Aporta el estímulo a la inteligencia, la reflexión, el decir la importancia de lo que se es a través de las palabras. La inclusión plausible en un mundo donde la pirotecnia tecnológica, nos ciega.

 

Ya no duele

Mi padre era adicto a la heroína cuando yo era niña. Yo no lo sabía y a esa edad a mí me daban mucho miedo los adictos: pensaba lo peor de ellos. Pero cuando crecí supe lo de mi padre, aunque me dolió mucho al principio, empecé a sentir compasión por las personas como él. Ahora me doy cuenta de que no todos son malos y que apenas uno mismo sabe lo que carga. (Luz María García Gallegos, treinta años, Mexicali, Baja California).

Yo también una vez miré a los ojos a mi padre con el reproche sobre la vida de alcohol. Sus palabras acudieron al acto individual del costal con que se carga en el lomo…

 

http://mamborock.mx


– PUBLICIDAD –SUM COMUNICACIÓN


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *