Tendrá FAOT nutrida Ruta del Arte

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora, enero de 2020.- En 29 galerías, museos y espacios alternos expondrán más de 100 artistas visuales mexicanos, durante la 36 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2020, como parte de la tradicional Ruta del Arte.

Alina Martínez Ceballos, jefa del departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó que habrá nuevas exposiciones individuales y colectivas y se sumarán a esta ruta valiosas exposiciones permanentes en Álamos, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y Tucson, Arizona.

“La ruta del arte se nutre de las participaciones que se realizaron a través de la plataforma virtual por la Convocatoria Ruta del Arte del FAOT 2020, en la que cada año vemos que la participación incrementa, lo que representa un reto a la organización que promueve una mayor comunicación y vinculación entre los artistas, autoridades municipales y gestores culturales”, destacó.

Dijo que la inauguración oficial será el sábado 18 de enero a las 12:30 horas en el Museo Costumbrista de Sonora, con la exposición Retrospectiva, del escultor y pintor Enrique Rodríguez Zazueta, artista homenajeado este año por el FAOT, en el rubro de las artes visuales; como parte del homenaje, ese mismo día a las 17:00 horas presentará un catálogo con su obra.

Enrique Rodríguez Zazueta es originario de Empalme, Sonora, con más de 50 años de trayectoria. Ha expuesto individual y colectivamente en Flagstaff, Phoenix, Tucson y Nogales Arizona; en Denver, Colorado; San Francisco, California; Trento, Italia y Atenas, Grecia y en diversas ciudades de Sonora y la República Mexicana. En 1993 recibió un reconocimiento como Maestro Distinguido de la Universidad de Sonora y en 2011 como Creador Emérito (2010-2011), otorgado por el Instituto Sonorense de Cultura. Ha destacado también como maestro, promotor y fundador de importantes iniciativas culturales en Sonora.

Las exposiciones que podrán apreciarse en Álamos, Sonora son: Modalidades del espacio, de Alfonso Kirk León; Sentimientos expresados, contenidos, callados y bailados, de Olga Hernández; Metáforas visuales, Asociación de Artistas plásticos de Sonora; México de colores, Colectivo Senda; Vida Plata, de Yomara Ham; Entre dos mundos, de Tamara Sardo Lomelí; Arraigo, de María Fernanda Zuñiga; Alfonso Ortiz Tirado. Segmento de rostro, de Zacarías Paez; Belleza animal, de Brenda María Urrutía; La Divina Garza, de María Tarazón; Tan solo una mirada, de Jimena Coronado; Historias en un lienzo, de María Zulema Burgos; Condición de desierto, de Emma Alicia Mondaca García y las obras de Robyn Tinus y Ana Anaya.

En Ciudad Obregón: Gráfica, de Héctor Javier Ramírez; Realismo de la abstracción, de Nidia Corneli; Mi tierra, mi libertad, de Artemisa Bours y Excavación, de Abisai Valmen

En Hermosillo: La (In) condición humana, de César Peralta; Notas mentales, de Julio Belmont; Exposición fotográfica de Mario Medina; Del Sol… al Sol, de Carlos Villalba; Ficciones 1.0, del Colectivo Zarco; la exposición temporal: La promesa de la imagen, de Isabel Leñero y colecciones permanentes en el Museo de Arte de Sonora, MUSAS.

En Guaymas y San Carlos: Esto no es un flash, de Juan Manuel Osuna Ríos y Resquicios Arte-inclusión, de Enrique Monreal Peña; en Navojoa: Catarsis, de Cristina Valenzuela; Fauna cavernícola sonorense, de Dennise Díaz; Más que un sueño, de Sandra María Pérez León Burgos; Valle escultórico, de alumnos del Taller de la Fundación Pinacoteca Nacional Lic. Rodrigo Figueroa Díaz; y recorridos a murales de Navojoa.

En el Museo de Arte de Nogales (MUAN), la Tercera Bienal Nacional del Paisaje; en el Sandra Arce Art Gallery Tucson, Latus, de Gladys Félix.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *