sábado, abril 20, 2024
ColaboraciónColumnaCulturaDe mente abierta y lengua grandeDescubre SonoraGastronomíaHermosillohistoriaOpinión

De mente abierta y lengua grande: Una Lady con muchos… tacos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Chef Juan Angel | @chefjuanangel
El 25 de junio del 2016 fue un día decisivo para los tacos mexicanos. Después del grito: “Tacos, los tacos de canasta, tacooos”, el mundo entero volteó a ver el taco de canasta y a su personaje insignia: Francisco Marven, mejor conocido como “Lady Tacos de Canasta”, una muxe oaxaqueña que vive según la tradición de la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, las muxes son el tercer género, un hombre que viste como mujer, con una pronunciada diferencia con el travesti, las muxes deben tener un fuerte componente de identidad étnica.

De esta manera, Marven “Lady Tacos de Canasta” recorre las calles de la Ciudad de México vendiendo los tacos que ella y su padre preparan al sur de la Ciudad. Marven estuvo en el lugar y momento correcto: La Marcha del Orgullo Gay 2016, donde fue grabada y subida a redes sociales, lo cual le acarreó una fama que aún hoy persiste, haciéndose ganadora a un capítulo de “Las Crónicas del Taco” producida por Netflix.

“Lady Tacos de Canasta” reúne 3 características que la hacen ganadora de nuestra simpatía:

  1.  Es auténtica.
  2. Está orgullosa de sus orígenes.
  3. Vende tacos.

¡Y qué tipo de Tacos! ¡Tacooos de canasta!, una variedad que forma parte del desayuno, lunch o comida diaria de los chilangos, un alimento que se disfruta por igual frente a un edifico de altos ejecutivos como dentro de una obra de albañilería. El taco de canasta nutre a todas las clases sociales por igual, es el servicio a domicilio que antecede por mucho a UberEats, la canasta sobre la bicicleta llega hasta ti, aún cuando no la has pedido, a sabiendas de que terminarás siendo conquistado por su aroma y sabor.



El taco de canasta tiene como ingrediente principal un caldo de chile y carne que hace sudar los tacos envueltos en plástico, tela y papel; y los mantiene calientes del primero hasta el último.

Chef Juan Angel – Licenciado en Periodismo y chef profesional, conductor de televisión, creador de contenidos gastronómicos y embajador de marcas de alimentos.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *