Massacre 68: hardcore punk que trasciende

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Esta noche, una de las bandas mexicanas que es institución el el hardcore punk, Massacre 68, estará en concierto en Hermosillo.

La oportunidad de ver y escuchar la propuesta de esta icónica agrupación es única, sobre todo en en momentos como éste, en el que, a pesar de que las propuestas musicales nuevas abundan y la difusión es fácil y basta, conceptos como éste perviven y se transforman para permanecer en el gusto de sus seguidores y -claro- captar también la atención del nuevo público.

“No he ido a Hermosillo desde hace como veinte años, con Anarkos, pero esperamos que se ponga bien (la tocada); ya hemos tenido esa experiencia de la brecha generacional, que va gente vieja, gente con sus hijos, con sus nietos y pues las nuevas generaciones también; entonces va a ser una experiencia interesante en Hermosillo, nosotros vamos a dar lo mejor”, dijo El Thrasher, Miguel Cortés, bajista e integrante de la agrupación desde sus inicios.

De hecho, en esta ocasión, Massacre 68 viene con la alineación original, que es la que grabó el demo en 1987 y que, en su mayoría, ha compuesto, interpretado y ejecutado la música de Massacre 68: Virus en la guitarra y la voz; July en la batería y los coros y Thrasher en el bajo y los coros.

“Somos los miembros originales, menos el vocalista -obvio- y hemos estado presentándonos así por más de tres años y la respuesta ha sido excelente; vamos a presentar nuestro material El Muro, que se grabó el año pasado, y combinado con el set clásico va a estar bastantito, así que va a ser buen ejercicio”, comentó el Thrasher.




El Muro: problemáticas actuales

A lo largo de más de 30 años que lleva la banda desde que se formó, Massacre 68 ha ido evolucionando y transformándose de acuerdo a las nuevas influencias y a la experiencia personal de cada uno de sus integrantes.

“Debo mencionar que Julie vive en Helsinki desde hace 22 años, él ya tiene su familia ahí y ha participado en varias bandas; Virus lo mismo, él radica en Estados Unidos desde hace 20 años, es padre de familia, va y viene, y todos esos cambios nos forman diferente; yo he vivido toda mi vida en el Distrito Federal, he visto pasar generaciones y me he mantenido activo durante todos estos años con más de ocho o nueve bandas y, obviamente, la experiencia nos hace distintos y mejores, y eso se nota en concierto, por eso quiero que vayan para que lo puedan corroborar”, señaló el Thrasher.

Claro, para esta ocasión, los temas ya han sido actualizados y, según explicó el Thrasher, todo el disco de El Muro se basa en temáticas actuales, como los refugiados de Siria, los desaparecidos y desaparecidas, el cambio climático y el panorama político y social de hoy.

“Algunas situaciones cambian -y cambian para peor-, entonces tenemos bastante tela de dónde cortar en los temas”, añadió.

https://youtu.be/Esyziunsbtc




“Un mensaje debe trascender”

Massacre 68 no sólo evoluciona de acuerdo a las experiencias personales de sus integrantes, también encuentra nuevas influencias al involucrarse con bandas nuevas que están surgiendo, así como bandas viejas y todavía más antiguas.

“Las manifestaciones musicales son bastantes, inclusive en la Ciudad de México puedo percibir qué hay como unas cinco o seis escenas de hardcore punk diferentes, porque trato de asistir a lo más que puedo y veo una audiencia distinta”, aseguró El Thrasher.

Y es que, a decir de él, las nuevas generaciones tienen ese reto de crear cosas nuevas, propuestas nuevas y no nada más hacer algunas cosas porque saben que van a ser aceptados; (…) le temen mucho a hacer algo nuevo porque ese es el reto; ya todo está hecho y crear una propuesta nueva es lo difícil. Nosotros siempre hemos estado en contra de que los punks nomás tocan para los punks porque un mensaje debe de trascender más allá de una escena punk, nuestro mensaje, nuestra lucha social debe trascender incluso afuera de nuestra escena, o sea, nuestra música sólo les va a gustar a los punks pero el mensaje debe de trascender, entonces debes buscar otra forma, hacer trabajo social, comunitario”, sentencia el Thrasher.




Una gran oportunidad hoy

En estos últimos años, Massacre 68 ha estado de gira por Europa, Colombia, Canadá y otros países, pero esta gira por México para ellos es muy importante.

Sin duda, las satisfacciones de más de 30 años de trayectoria han sido muchas y el reconocimiento de la gente es lo más relevante.

Esta noche será la oportunidad perfecta para disfrutar a Massacre 68, reconocerlos y convivir con la escena del hardcore punk.

La cita es en Foro B, en punto de las 19:00 horas.





– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *