INAH y UNAM realizan acciones de conservación en troncos fosilizados en el municipio de Fronteras, Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro INAH Sonora y la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural, así como del Instituto de Geología y la Estación Regional del Noroeste de la Universidad Autónoma del Noroeste realizan inspección y acciones de conservación de patrimonio paleontológico en el municipio de Fronteras, Sonora.

Como resultado de una colaboración institucional, se han gestado diversas actividades de registro, catalogación y conservación del patrimonio paleontológico en el estado de Sonora.

Durante este mes de marzo, con la visita de las restauradoras Alejandra Bourillón, Luisa Straulino de la CNPC del INAH y de la Dra. Uxue Villanueva de la ERNO- UNAM, acompañadas por el Restaurador Rodolfo del Castillo, el Arqlgo. Carlos Iván Cruz y del Antrop. José Luis Perea, delegado del INAH en Sonora, realizan una inspección de un sitio particular con reporte de troncos fosilizados en Fronteras, mismo que a finales del 2018 había sido ubicado y del que se desprendieron estas acciones de conservación.

De acuerdo a estudios realizados previamente por las especialistas de la ERNO- UNAM, sobre taxonomía e interpretación de ambientes y climas, se detectó un área de más de 192 hectáreas con elementos y estructuras pétreas antiguas, así como de seis troncos fosilizados que corresponden a materiales susceptibles de investigación.




La importancia de los troncos fosilizados y de su roca encajonante reside en que son ventanas hacia el pasado geológico de la región y que representan una pequeña parte del ambiente fluvial que existió y que aportar información valiosa para el estudio y compresión de la evolución geológica en la región.

El noreste del estado de Sonora cuenta con un amplio registro geológico, por la convergencia de ambientes volcánicos y marinos de poca profundidad, que datan de entre 80 y 70 millones de años, en el que existieron sistemas aluviales, fluviales y pantanosos en la región de Naco, Fronteras y Esqueda, Sonora.

Los troncos fósiles detectados en 2017, fueron parcialmente expuestos con la finalidad de realizar investigaciones paleontológicas, sin embargo, hoy en común acuerdo institucional, serán nuevamente enterrados bajo condiciones que favorezcan su preservación y salvaguarda. Esto con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Fronteras.

Durante el proceso de estudio de las muestras extraídas de los troncos, se realizará un proyecto de conservación adecuado; así como el desarrollo de un proyecto integral de divulgación que permita que la población conozca más sobre la evolución geológica, organismos y su valor cultural.




Esta región, además es rica en fósiles y huellas de dinosaurios del Cretácico Tardío, con una antigüedad de 72 millones de años, que han provocado una tarea compleja para los especialistas que buscan aplicar los mejores protocolos de protección, restauración y curación de este patrimonio.

Por otro lado, desde 2017 se llevó a cabo el proceso de catalogación e inscripción al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, de la colección del Museo Paleontológico de Fronteras, integrada por 303 ejemplares que proceden de diversos sitios sonorenses, en especial de Fronteras, por parte del Centro INAH Sonora.

El avance en el desarrollo de instrumentos y propuestas de metodologías para el registro de sitios y colecciones paleontológicos, le ha permitido al INAH llevar a cabo acciones de preservación, compartidas con sus comunidades y gobiernos, en un acuerdo de colaboración para la valoración de su patrimonio.





– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *