Los museos constituyen una forma importante de entender el patrimonio cultural

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Cada año desde 1977 se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo, fecha establecida por el Comité Consultivo del ICOM, donde participan de América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África, más de 120 Museos con actividades para sensibilizar al público en general sobre el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad.

El Museo constituye hoy en día una institución educativa y cultural ampliamente vinculada a su comunidad, además de ser un guardián de lo que representa la importancia y la identidad de su historia.

México es un país de museos, según el Sistema de Información Cultural (SIC), hasta 2018 se tienen registrado más de 1300 recintos, constituyendo uno de los países con mayor número de museos en el mundo, que privilegian el sentido que tiene para la educación y para la identidad de su gente.




Existe una gran diversidad en cuanto a sus tipos: nacionales, estatales, comunitarios, de sitios, públicos, privados; especializados en temporalidades muy tempranas hasta el siglo actual, con múltiples temáticas.

En Sonora existen cerca de veintisiete museos que exponen la riqueza y diversidad cultural del estado, hay desde los que destacan la historia de la gente, como el Museo Costumbrista de Sonora en Álamos; también los que se han especializado en personajes o etapas históricas de México, como lo es el Museo Sonora en la Revolución en Ciudad Obregón o el de la Lucha Obrera en Cananea.

Existen museos de sitios como el de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, así como de los que albergan expresiones y creaciones contemporáneas como el Museo de Arte de Sonora; o los que abordan la historia regional desde la época prehistórica hasta la actualidad, como es el caso del Museo Regional de Sonora en la Antigua Penitenciaría, o los especializados en grupos originarios del estado, como el Museo Comcaác, entre otros.

Esta diversidad de espacios nos dan la posibilidad de ver, como en los últimos años ha crecido el interés por los museos, así como el impulso de parte de las comunidades para tener un recinto donde se exponga su interés legítimo por conservar su memoria, saberes ancestrales, los bienes históricos representativos que puedan tener una significación en su manera de entender y vivir su propio patrimonio.

En este sentido y aprovechando la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el INAH Sonora reaperturó el recorrido introductorio del Museo de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras (ZACT), que muestra los antecedentes prehispánicos y regionales de la Cultura Trincheras.

En una íntima ceremonia realizada por personal de la ZACT, se realizó esta conmemoración en compañía de las autoridades educativas, municipales y de la propia comunidad.




Por su parte el Museo de Sonora, a través de su área de Comunicación Educativa se encuentra trabajando en un extenso programa de talleres lúdicos en escuelas de la entidad, con el objetivo de acercar a la población infantil a su patrimonio e identidad.

“Pintura facial seri” y “Manifestaciones gráfico-rupestres” son los nombres de las actividades que se estarán realizando los días 21 y 22 de mayo, a alumnos del primer al sexto nivel de primaria en la escuela Club de Leones No. 1, en Hermosillo.

Asimismo, dentro de las actividades del Museo de Sonora se encuentra muy próximo el inicio de las obras de restauración de diversas áreas del edificio de la Antigua Penitenciaría, por lo que se tiene programado a finales de año la exhibición en sus renovadas salas de exposiciones temporales, la exposición nacional “México en el patrimonio mundial”, fotografías de Adalberto Ríos Szalay.

Un equipo especializado de diversas áreas del Museo y Centro INAH Sonora es el que se encuentra trabajando en el proyecto de la renovación museográfica de la que el nuevo Museo albergará, bajo la asesoría de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, actividades que se suman a la conmemoración.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *