jueves, abril 18, 2024
CulturaDescubre SonorahistoriaNoticiasTecnología

Inicia temporada de conservación en La Pintada

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Durante cuatro semanas restauradores de la Coordinación Nacional de Conservación del INAH, llevarán a cabo la décimo segunda temporada de trabajos en el sitio arqueológico La Pintada, como parte del proyecto iniciado desde 2007 y paralelo al de investigación arqueológica del Centro INAH Sonora.

La temporada que inició hoy, plantea dar continuidad a los trabajos en el panel principal o elemento G, que contiene el mayor cúmulo de pictografías rupestres, mismo que se ha intervenido en temporadas anteriores, pero que demanda trabajo aún en esa zona, por su complejidad de conservación, su difícil acceso y que técnicamente sólo puede trabajar con un equipo reducido.




“El panel principal es un área de grandes dimensiones con siete niveles (en su altura), siendo los niveles 3 y 4 con los que se estará trabajando este año; además se iniciarán otros frentes de trabajo buscando la estabilización del soporte pétreo y la mejor conservación a largo plazo de cada una de la pictografías del sitio”, informó la Rest. Sandra Cruz Flores, especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH (CNCPC) y coordinadora de este proyecto.

“Asimismo se continuará con el monitoreo medio ambiental y estudio de la termografía de superficie, para conocer las variaciones de temperatura en la roca, debido a que existen contrastes muy fuertes entre las pictografías que se encuentran en la sombra, con las que están con mayor exposición al sol, existiendo un nivel de deterioro aún mayor”, manifestó Cruz Flores.




Además se concluirán los diagnósticos del estado de conservación de las dos rutas en las que están establecidos los circuitos de visitas controladas, permitiendo el estudio de los elementos de pintura rupestre que se encuentran dentro de ellas.

Durante esta temporada de campo, están participando cinco restauradores de la CNCPC- INAH, tres arqueólogos del Centro INAH Sonora, junto con nueve integrantes de la sociedad civil que participan como voluntarios -previamente capacitados- que forman un equipo multidisciplinario encaminado a lograr los objetivos planteados.




La Pintada uno de los sitio arqueológicos más representativos e importantes en Sonora, compuesto por excepcionales cañones, una vasta cantidad de diseños pictográficos, así como un campamento a cielo abierto que contiene las evidencias de la vida cotidiana de la gente que se asentó en el lugar, es que se pretende su conservación y preservación.

Por lo que el sitio recibe atención en conservación como parte del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Gráfico Rupestre de la CNPC del INAH, que de forma global atiende, valora y preserva la riqueza cultural en México. La Pintada representa en términos culturales un sitio altamente significativo por sus más de 2,000 pictografías.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *