Invitan a celebrar Día Internacional del Libro

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Para fomentar el hábito de la lectura en Sonora, con motivo del Día Internacional del Libro, a celebrarse el 23 de abril, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), desarrollará diversas actividades todo el mes.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del ISC, indicó que la agenda inició este lunes e incluye eventos en todo el estado, destacando los que habrá en Agua Prieta, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Magdalena y Navojoa.

Según datos de la Encuesta Nacional de Lectura, en México se leen en promedio 5.3 libros al año, y en Sonora el indicador señala que son tres libros al año los que lee una persona, explicó, de ahí la importancia de impulsar este tipo de eventos.




El programa de actividades incluye la Segunda Edición de Clásicos Sonorenses, donde Josué Barrera Sarabia, Coordinador de Editorial y Literatura de ISC, presentará la obra “Cuentos reunidos y una autobiografía del escritor Edmundo Valadés”.

Álvarez Beltrán añadió que en beneficio de la promoción de la literatura sonorense, el ISC tendrá una participación especial en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, en Argentina.

“En conjunto con el Colegio de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura habremos de presentar nuestro primer clásico sonorense, de Abigael Bohórquez, en la FIL de Buenos Aries, este mismo mes de abril”, apuntó.




El 23 de abril, Día Internacional del Libro, indicó, darán a conocer los resultados de la Encuesta Estatal de Hábitos de Lectura, efectuada por la misma dependencia a personas de 14 años en adelante.

Marianna González, Coordinadora de Artes del ISC, agregó que presentarán las convocatorias para el XXV Concurso Infantil de Creación Literaria “Profesora Enriqueta Montaño de Parodi”; XXI Concurso de Literatura Intersecundarias y el XXV Concurso Juvenil de Literatura “Profesora María Guadalupe Rico de Ramírez”.

Así como la realización del IV Encuentro Estatal de Cuento Edmundo Valadés y la participación del ISC en la Feria del Libro del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).




Para la formación cultural impartirán el Diplomado de Literatura Mexicana del Siglo XX (INBA); habrá talleres permanentes de escritura y poesía; escuelas de escritores y pequeños escritores; y ofrecerán cursos para bibliotecarios.

Dentro de las actividades del Día Internacional del Libro homenajearán a los escritores sonorenses: Edmundo Valadés, Juan José Arreola, Jorge Ibargüengoitia, José Luis Martínez, Alí Chumacero y Amaparo Dávila.

Además de homenajear por sus aniversarios luctuosos a: Miguel Méndez (5 años), Armida de la Vara (20 años) y Enriqueta Montaño de Parodi (40 años).





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *