Reductio ad absurdum: Escritores, La preocupación de FBI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Karla Valenzuela
Hace unos días, el Washington Post hizo público lo que antes sólo permanecía como una leyenda: Desde su llegada a Nueva York en 1961, y hasta 1985, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) vigiló al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Y es que, durante la Guerra Fría, el premio Nobel de Literatura permaneció en Manhattan con su familia, para trabajar en una oficina de la agencia de noticias cubana, Prensa Latina y entonces, tan sólo por ese motivo –y por ser amigo cercano de Fidel Castro-, el director del organismo, J. Edgar Hoover, ordenó abrirle un expediente con información confidencial.

big-mother

En su momento, también Ernest Hemingway, John Steinbeck, Richard Wright, Truman Capote, Henry Miller y Norman Mailer también fueron investigados, al igual que decenas de escritores afroamericanos, pues, en su momento, Hoover estaba preocupado por la que una alianza emergente entre la alfabetización y el radicalismo negro.

Gabriel García Márquez es el último nombre que de una lista de personalidades del mundo de las artes que o fueron espiados durante años por el FBI, pero también celebridades que no son escritores, como Steve Jobs -fallecido cofundador de Apple-, Charles Chaplin y la modelo Anna Nicole Smith formaron parte, alguna vez, de la preocupación de este buró.

En México, en estos días, ¿preocuparán los escritores? ¿sabe la policía que existen?

gabo2

 


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *