La Perinola: La culpa de los cobardes [audio incluido]

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraLos seres humanos no nos cansamos nunca de esperar. Por más que nos quejemos y desalentemos, por más que realmente atestigüemos y vivamos en carne propia injusticias y dolor, los seres humanos, tú y yo, seguimos abandonando la cama por la mañana para lanzamos al nuevo día. Piensa, por ejemplo, en lo que sucede con cada año que comienza: la gente parece olvidarse de todo lo malo y apuesta por darle un nuevo voto de confianza a la vida. ¡Qué bueno que así sea! Sin embargo, creo que sería inútil e infantil olvidarnos del pasado en donde, como tantas veces digo, tenemos un cúmulo de experiencias que pueden ayudarnos a vivir mejor, a no cometer innecesariamente las mismas torpezas. Creer está muy bien, siempre y cuando permanezcamos siempre atentos.

La esfera gubernamental no es una sucursal del Olimpo

Esto nos pasa ahora en Sonora. Comienza una nueva administración y, salvo que seamos personas atadas por las cuerdas de la ideología o la conveniencia económica, podemos y debemos esperar que las cosas públicas –por el bien de todos- se manejen de una mejor manera. Los ciudadanos podemos colaborar desde nuestra trinchera doméstica, como también lo he dicho tantas, a través de una actitud generosa y responsable con nuestras familias y con nuestro prójimo; pero cuidado, también podemos y debemos hacerlo desde la crítica. La esfera gubernamental no es una sucursal del Olimpo: lo que sucede dentro de la oficialidad es algo que nos concierne a todos y si es que somos bien nacidos debemos poner siempre, sin fanatismos ni odios, el dedo en la llaga.

Muchos críticos de antes de ayer serán, desde pasado mañana, gente de lengua sutil y modulada; muchos de los “positivos” y “entusiastas” serán en unas cuantas horas un amasijo de lenguas justicieras. Es natural, hay intereses, ya se sabe. Pero los que no tenemos más deber que el de la conciencia y un profundo amor por Sonora debemos no renunciar a la denuncia y la propuesta, la organización y la participación libre, la formación personal y el deseo de aportar a la vida que nos ha tocado en suerte, con nuestras circunstancias y condiciones muy particulares. Es de irresponsables mirar para otro lado porque quien desatiende el mal que la gente del poder puede hacer, quien prefiere ignorar la inmoralidad social de los corruptos está permitiendo que le roben el futuro a sus hijos y a los hijos de sus hijos y esto, salvo tu mejor opinión, es una imperdonable cobardía.

Estaremos atentos.

 

 Transmisión en radio

Escuche La Perinola, en la voz del mismo escritor sonorense y columnista de La Chicharra, Alejandro Ramírez Arballo.

Audio del 11 de septiembre de 2015, en la primera de Panorama Informativo Sonora, con Juan Carlos Zúñiga, en la 102.7 Mix.

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *