viernes, abril 19, 2024
ColaboraciónColumnaMamborockOpinión

Mamborock: Cazando mariposas, metamorfosis para liberarse del monstruo que es el abuso sexual

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Carlos Sánchez
Vivaldina Jaubert visita Andamios Teatro. Más bien regresa a ese espacio donde también sus manos iniciaron la construcción de su existencia.

En el marco del festival Las Lunas de Urano, Shakespeare en el desierto, Vivaldina entrega la profundidad de su mirada para con los caídos en desgracia. Monta un taller donde incentivar la salida de los monstruos que se han hospedado en la mente y el cuerpo. Por el agandalle de los otros contra los más vulnerables.

Cazando mariposas es el nombre del taller que Vivaldina, actriz, imparte. Sobre esto le pedimos que nos guíe. Para que el entendimiento también nos haga volar.

“Cazando mariposas es un proyecto que cubre una obra de teatro para adultos y niños que parte de teatro documental, reunimos testimonios de toda la república. También cuenta con una exposición testimonial de dibujos, relatos, cartas, denuncias, de sobrevivientes y víctimas siendo adultos y niños”.




– Sobrevivientes y víctimas ¿de qué?

– De abuso sexual infantil. El proyecto tiene como objetivo la prevención, información y canalización del abuso sexual infantil, los talleres tienen como objetivo tres fases: la preventiva, la canalizadora y la informativa. Entonces doy talleres para niños que no han sufrido ningún tipo de abuso ni agresión, les enseño a cómo cuidarse, a como blindarse de cualquier tipo de abuso, pero es prioritario y preciso en el abuso infantil, porque las estadísticas dan, según la Unicef y la OCDE, que somos el primer lugar a nivel mundial en abuso infantil y el segundo en distribución de pornografía infantil. La problemática es harto crónica.

La segunda fase de Cazando mariposas es la informativa, donde hay niños que tienen indicios de algún tipo de abuso. A partir de esto, los objetivos de los talleres van canalizados para la canalización de indicadores precisos para saber si es necesario darles continuidad con algún tipo de terapia, y la tercera fase ya es para las víctimas, los niños que han vivido algún tipo de abuso, y aquí es donde empezamos a generar las herramientas de resiliencia para poder sobrevivir a este tipo de agresión. Y al final lo cerramos con lo de los padres, también enseñamos a los padres a cómo hablarles a los niños sobre sexualidad, sobre abuso infantil, sobre bullyng, abrir la puerta a esta temática de la sexualidad para que los niños puedan entrar a la adolescencia con una sexualidad y autoestima óptima, porque una agresión de este tipo genera tal quiebre emocional y físico que genera problemas de salud bastante crónicos, que son los que estamos viviendo actualmente en México: drogadicción, violencia intrafamiliar, suicidios de infantes y adolescentes, embarazos prematuros. Es una problemática aguda que lleva muchísimas secuelas, entonces dependiendo de la gravedad es a como se les va canalizando.

El proyecto lleva dos años y empezó a tener tal despunte que me empezaron a buscar abogados, psicólogos, pedagogos y padres de familia para ver cómo auxiliaban el proyecto, entonces se crea “Alas amigas” grupo de personas conscientes de esta problemática y que la han vivido y que desean aportar con donaciones o con su trabajo, al auxilio, para las mariposas o las víctimas que han vivido este tipo de agresión.

¿Por qué es tan violento este abuso? Porque generalmente se da dentro del núcleo familiar, entonces es una violencia que rompe estructuras de seguridad, de protección, entonces el niño tiene la idea que vive en un núcleo que debería estar seguro, pero cuando se da este tipo de abuso que generalmente es el padre o la madre, los tíos cercanos, el abuelo, los vecinos cuidadores, y que son seducidos, porque está el mito de que se da el abuso desde una violencia tajante, sí, así pasa, pero el porcentaje es mínimo, en realidad el abuso se da a partir de la seducción, seducen al niño, lo enamoran, el niño se vuelve partícipe, pero el cuerpo habla, el cuerpo no se queda callado, entonces el niño se siente invasivo, entiende que algo no está fluyendo porque está siendo estimulado, y empieza todo un quiebre emocional y físico, entre más pequeño sea el menor, el trauma va a ser mucho mayor, y se hace una disociación mental porque no hay forma de verbalizar, empiezan a tener regresiones, problemas de alimentación.

En realidad los indicadores que pudieran ser muy claros, son las sensaciones de que al niño te lo cambian, como si vieras al niño muy dinámico y de la nada es tímido, callado, o viceversa, de repente se vuelve hiperactivo, los padres que están sumergidos en el día a día, buscando la papa, no tienen el tiempo de observarlos y no pueden detectar esos indicadores tan precisos, si el abuso se prolonga lleva un trastoque emocional importante porque entonces los dejan hiper sexualizados y entienden que la relación física se tiene que dar de esa forma y se da todo un círculo porque los mayores abusan de los menores y se da todo un círculo de corrupción de menores.




– Cazando mariposas, háblame de la metáfora o analogía.

– La imagen de la sicología es la mariposa, me pareció que hablar de esta psique quebrada, de estas alas cortadas, me parecía increíblemente hermoso decir: voy a cazar tu mente, voy a ir detrás de ella para reestructurarla, y entonces poderse dar una metamorfosis, la metamorfosis de la mariposa, de que estás hecho capullo cuando vives este tipo de agresiones y que te sientes una oruga, sin posibilidad de vuelo alguno, puedes transformarte, tener una metamorfosis con toda la disposición para volar lo más alto posible, que puedas volar y llenar el cielo y darte cuenta que el cielo está lleno de mariposas que han sido trastocadas pero que han decidido levantar el vuelo.




– Háblame de este espacio para la creación que es Andamios Teatro.

Andamios es mi familia, soy fundadora de este espacio, desde que estábamos en la Universidad generamos un grupo de guerreras con la decisión de seguir haciendo teatro, estar con todo el ahínco de crear, entonces generamos la casa, y yo estoy aquí desde que tuvimos que entrar por una ventana y salir corriendo porque había indigentes, y luego regresar y salir de aquí a las diez de la noche para regresar al otro día a las seis de la mañana a acarrear agua para limpiar. Andamios en mi familia teatral, es mi casa, y se ha vuelto una de las marcas de mi crear, porque entendí que en este contexto social que estamos viviendo es necesario salir del teatro, es necesario salir de los espacios cerrados y de esta élite a la que puedes pertenecer por ser creador escénico, por ser artista. Entonces emprendo esta odisea para generar actores sociales, todos podemos actuar y generar un cambio en nosotros a partir del teatro y a partir del arte.




 

http://mamborock.mx


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *