viernes, abril 19, 2024
ArteCineCulturaDanzaDescubre SonoraEntretenimientoGastronomíahistoriaLiteraturaMúsicaNoticiasPara los ratos de ocioRecomendacionesTeatro

Bellas Artes fortalece el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2018

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), el foro operístico más importante del noroeste de México, se realizará del 19 al 27 de enero de 2018, y tendrá incremento de subsedes de 10 a 13 nacionales e internacionales además de Sonora, en la Ciudad de México, Scottsdale, Arizona, Baja California Sur y en esta edición también Monterrey, Nuevo León.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura, extendió la invitación al FAOT 2018 a nombre de la Gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

“La música nos une fue la frase que comenzamos a acuñar hace un año en la exitosa edición 33 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado. Y así fue, nos unió tal como ha unido a muchas generaciones desde 1985 y seguirá haciéndolo, porque FAOT es un festival que se ha fortalecido con la colaboración de instituciones, artistas y público” afirmó el titular del ISC.




Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó la labor del ISC por organizar el primer festival cultural del país al iniciar el año. “Reconocemos este esfuerzo, porque en los últimos años ha sido principalmente el Gobierno de Sonora que ha tenido la iniciativa de encauzar este valioso programa”, expresó.
 
Por su parte, Roberto Vázquez Díaz, Subdirector General de Bellas Artes, destacó de manera especial el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico a la soprano María Caballero, quien actualmente es beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes. Enumeró la participación del concertistas de Bellas Artes con el Quinteto de alientos, un Trío con violín, violonchelo y piano y un concierto a cargo de Encarnación Vázquez, mezzo-soprano; José Luis Ordóñez, tenor y Carlos Alberto Pecero, pianista.
 El Festival realizado en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, como sede principal, este año cuenta con un fuerte respaldo por parte de Bellas Artes y una red de alianzas, para presentar un programa de alta calidad, con poco más de 160 propuestas artísticas y culturales que se integran a la cartelera 2018. 
 
En esta edición 34, habrá 83 conciertos en: Álamos, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco, Guaymas, Hermosillo, y dos nuevas subsedes en Sonora: Nacozari de García y Nogales; Subsedes en el interior del país: Ciudad de México y Todos Santos, Baja California Sur, y en esta edición también Monterrey, Nuevo León; y por segunda vez en Estados Unidos, ahora en Scottsdale, Arizona.




El programa general de esta edición incluye una cartelera internacional que explora diversos géneros musicales, desde el bel canto y la música de cámara, hasta jazz, salsa, rock and roll, bolero, cumbia, hip hop, popular y la música mexicana, entre otros.

Con una renovada programación en foros tradicionales y nuevos espacios, el programa que se complementa con Actividades culturales y de patrimonio: Múltiples actividades de animación callejera, espectáculos infantiles, presentación de libros, conferencias, muestra gastronómica, culturas populares, callejoneadas, talleres, Caravana Cultural, Ruta del Arte,  ciclo de cine y literatura y una barra completa de conciertos de cámara.

“Sin embargo las galas operística es lo que nutre y define este festival, es por ello que tendremos 9 galas operísticas además de otros 9 conciertos al aire libre en foros alternos” aclaró Álvarez Beltrán. 




Reconocimientos

La Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2018, Será para la soprano mexicana, Rebeca Olvera, quien se ha ganado la admiración del público como solista de la Ópera de Zúrich. Aclamada por la crítica especializada, Rebeca se distingue por su voz que sumada a su inigualable presencia escénica, suele poner de pie a las audiencias más exigentes.

El Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2018, será para Rogelio Riojas-Nolasco,  su carrera como director de orquesta la ha desarrollado en Chicago, Estambul, Turquía, Nueva York Polonia, Grecia y México. Ha trabajado con grandes cantantes internacionales y como pianista profesional se ha presentado en Europa, América Latina, las islas del Caribe, Sudáfrica, México y Estados Unidos.

Destaca de nueva cuenta el valioso apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, al facilitar por segundo año consecutivo la Sala Manuel M. Ponce para presentar a artistas sonorenses, que en esta ocasión recibirá a la soprano Ariadne Montijo, acompañada al piano por Alain del Real, el miércoles 24 de enero.




Entre los artistas invitados este año se encuentran Arturo Chacón, tenor; Jesús León, tenor; Dante Alcalá, tenor; Josué Cerón, tenor; Penélope Luna, soprano, y Antonio Azpiri, bajo barítono; dentro del Bel canto y en los foros alternos: Buika, Lila Down, Celso Piña, Carlos Cuevas, Aleks Syntek, Guadalupe Mediavilla, Los Olvidados de Verania, David Barandela y Mijares sinfónico.

Para esta edición se tiene considerada una inversión de 15 MDP y una aportación de casi 5 MDP de importantes empresas de la región como Grupo México, Coca Cola, Telcel, Infinitum y la participación de importantes fondos culturales como el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Alas y Raíces Sonora, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. También se contará con la invaluable alianza de cada uno de los ayuntamientos involucrados, Universidad de Sonora y Centro INAH Sonora. 

En la rueda de prensa estuvieron presentes también José Julio Díaz Infante, Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA; Orianna Estefanía Paz Esmoris, Subdirectora de Circuito Cineteca de la Cineteca Nacional y el tenor Alfonso Navarrete, Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2004.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *