martes, abril 16, 2024
ColaboraciónColumnaLa ChicharraOpinión

De aquí al 7 de junio… tiempo de reflexión

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Después de tres agotadores meses de campañas electorales durante las cuales estuvimos expuestos a escuchar por todos los medios electrónicos disponibles, miles de mensajes cargados de agresividad entre los dos partidos políticos con mayor posibilidad de lograr el porcentaje más grande de los votos del próximo 7 de junio.

Por: Jesús M. Corona M.*
Jesus_M_Corona_MEl calificativo que podemos dar, desafortunadamente, tendrá que ser negativo y lamentamos que se haya desperdiciado tanto dinero, energía y tiempo para insultar, vituperar y desprestigiarse, en una autentica guerra de lodo que no va a ser fácil quitarse en mucho tiempo.

La oportunidad era magnifica para presentar propuestas, planes reales de cambio, buscar la unidad y el compromiso de todos sin importar ideologías o colores para lograr mejores niveles de bienestar, tranquilidad, seguridad y sana convivencia, contar con otras opciones de educación y atracción de inversiones para fomentar la creación de nuevas fuentes de trabajo.

A ti que vas a ejercer tu derecho a elegir tus autoridades y representantes populares, ¿qué te dejaron estas campañas? Espero que por lo menos haya servido para aprenderte los nombres de los partidos en cuestión, de los cuales, lo más seguro es que por lo menos dos de ellos tengan debut y despedida, porque los partidos políticos mexicanos obtienen su principal fuente de financiamiento del INE, y la única condición que tienen que cumplir es la de lograr, por lo menos, el 3 por ciento de la votación efectiva y no se necesita ser adivino para hacer el pronóstico de la desaparición de dos de ellos. De todas formas me permito recordártelos:

– PAN
– PRI
– PRD
– PT
– Verde Ecologista
– Movimiento Ciudadano
– Nueva Alianza
– MORENA
– Humanista
– Encuentro Social.

Pero si hablamos de que ni siquiera nos hemos aprendido los nombres de los partidos, obvio es concluir de que desconocemos su plataforma política, que no es otra cosa que sus ideales, filosofía, propósitos y razón de ser.

¿Quién tiene el poder ejecutivo?

ejecutivoPasemos ahora a hablar de lo que está en juego en estos próximos comicios, la joya de la corona la constituye la primera magistratura del Estado, el puesto de gobernador, y es por la búsqueda de esta posición que se han dado las campañas negras más fuertes de la historia democrática de nuestro estado. Se ha privilegiado el ataque con acusaciones algunas reales y otras sin suficiente sustento, por encima de planteamientos positivos, proyectos viables que alimentaria el ánimo y la esperanza de miles de descorazonados paisanos que por enésima ocasión creyeron en las promesas realizadas en campañas anteriores. La triste realidad es que en la cúpula todos los partidos luchan por lo mismo: sus propios intereses.

Lo único que nos queda por hacer es hacerle sombra al ganador de la contienda, para señalarle sus fallas o incumplimientos y exigirle que cumpla los compromisos de campaña; ya logramos en este sexenio que dieran marcha atrás con el “COMUN” y podemos replicar esa campaña cuantas veces sea necesario hacerlo.

En juego poder legislativo

suitEn lo que respecta a los cargos de diputados locales y federales están en juego cinco diputaciones locales y dos federales para esta ciudad.

Los diputados integran junto con los senadores el poder legislativo y su función es, como su nombre lo indica, legislar.

Los diputados federales son los responsables de proponer las nuevas leyes que a iniciativa propia o a instancias de sus representados se requieren para normar actividades o situaciones nuevas que hace falta reglamentar. Entre sus funciones, se encuentra también la de modificar las leyes que han quedado obsoletas debido a los avances tecnológicos o culturales.

Son los responsables también de diseñar la Ley de Ingresos para proveer de recursos al poder ejecutivo (Presidente de la República) para el siguiente ejercicio fiscal.

Y como complemento de esto, son los responsables de elaborar el presupuesto de egresos que, no es otra cosa sino la de etiquetar los recursos para su aplicación en programas de obras de infraestructura, educación, salud, seguridad, programas sociales, etc.

Es en este proceso de asignación de recursos, donde nuestros representantes locales y estatales cabildean o negocian para jalar recursos a nuestro estado.

Por último, los diputados federales deben de estar muy atentos de que las partidas asignadas a determinadas acciones se apliquen precisamente en ellas, que no se desvíen a otras obras y peor aun que no vayan a ser objeto de rapiña.

Por otra parte los diputados locales desarrollan esas mismas funciones a nivel estado; su función se desarrolla en el Congreso del Estado y los acuerdos se toman, igual que en la Cámara de Diputados Federal, en reuniones donde se plantea, analiza y discute el tema que para que sea aprobado se somete a votación y requiere el consenso de la mayoría para ser efectivo, por ello la forma ideal de gobierno se logra teniendo al gobernador de un partido con un congreso que tenga una mayoría opositora.

Municipios también a elegir

aytoLos presidentes municipales constituyen la autoridad máxima que preside un ayuntamiento que, junto con el síndico municipal y el cabildo gobiernan los municipios. Éste, a su vez, está integrado por un cuerpo de regidores donde son representados los partidos participantes en la elección, en la que fue elegida la formula formada por el binomio presidente y sindico municipal y el numero que tiene derecho cada partido, será de acuerdo al porcentaje de votos conseguido por su candidato.

Las obligaciones propias del alcalde se refiere a administrar el manejo de los programas del Ayuntamiento previamente establecidos en el “Plan Municipal de Desarrollo” y que, básicamente, consisten en proporcionar los servicios de vigilancia y protección de los moradores o vecinos asentados en el municipio, limpieza y recolección de basura, mantenimiento de parques, jardines, panteones y demás instalaciones a su cargo, construcción y mantenimiento de redes de distribución de agua potable, así como la búsqueda y almacenamiento del vital liquido. Sobra decir que el servicio de surtido del agua a la población se contrata, se maneja y controla a través de una empresa paramunicipal que en última instancia controla el ayuntamiento.

Hay otras dependencias del Municipio como son: DIF, bomberos, Servicios Públicos Municipales, Inspección y Vgilancia, etc., pero los principales son los ya mencionados.

Los ingresos propios del Ayuntamiento lo constituyen los impuestos entre los que destacan los prediales, pero se reciben pagos por permisos, concesiones, multas, etc.

Desde luego los municipios reciben apoyos del Gobierno Estatal y Gobierno Federal.

El sindico tiene como función principal la de administrar y vigilar el patrimonio del ayuntamiento, cuidar que los contratos y obras que se hagan con personal propio o a través de empresas privadas, cumplan con especificaciones, tiempos y costos comprometidos. Vigilar y estar atento de que el municipio cumple con lo establecido a la Ley Orgánica Municipal. Estas serian sus más importantes tareas.

Por último el cabildo hace las funciones del congreso en el ámbito municipal y su responsabilidad principal es el de coadyuvar en la elaboración de leyes, reglamentos y normatividad requerida para el mejor funcionamiento del organismo mismo. Interviene para sancionar en forma positiva o negativa la regularización y ampliación del fondo legal, que implica escriturar terrenos que no cuentan con título de propiedad por ser meras posesiones, terrenos federales, ejidales, etc. Intervienen así mismo en las desincorporaciones de bienes municipales cuando el ayuntamiento vende o permuta parte de su patrimonio.

Dicho lo anterior, los invito a votar y recordar que el voto es libre y secreto; no tenemos que votar por el mismo partido en todos los cargos; se puede votar por candidato a Gobernador, por un color, y presidente por otro. Éste es un momenyo de reflexión, según lo marca el INE. REFLEXIONA TU VOTO.

voto

 

* L.A.E. Jesús Manuel Corona Martínez. Colaborador

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *