viernes, abril 19, 2024
ColumnaCulturaReductio ad absurdum

Reductio ad absurdum: Más mujeres que tienen menos hijos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Según datos del INEGI, en el México de 1960, las mujeres tenían en promedio poco más de siete hijos. Más tarde,  debido a la política de población implementada en esos años, comenzó una disminución ininterrumpida de la tasa global de fecundidad y actualmente es de 2.21 hijos por mujer en el trienio 2011 a 2013.

Sin embargo, a pesar de que las mujeres han reducido su fecundidad, el número de nacimientos ocurridos en el país mantiene un nivel alto y con pocas variaciones entre un año y otro.
A esto se le denomina inercia demográfica y se debe a que la alta fecundidad de décadas pasadas originó un gran número de nacimientos que en la actualidad son mujeres en edad reproductiva. En otras palabras, antes había menos mujeres en edad reproductiva pero su descendencia era alta, ahora la descendencia es baja pero el número de mujeres es mayor.
De acuerdo con las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el promedio anual de nacimientos entre 2000 y 2014 es de 2.3 millones.

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *