lunes, abril 15, 2024
ArteCulturaDanzaEntretenimientoHermosilloPara los ratos de ocioPersonalidadesRecomendacionesTeatro

El coreógrafo Ian Kaler en Hermosillo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En el marco del Año dual México – Alemania,  y de la celebración del 25 aniversario de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza, el coreógrafo e intérprete Ian Kaler presentará su reciente trabajo o.T. (Incipient Futures) el 5 y 6 de abril en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora, a las 20:00 horas.

“Entiendo mi trabajo como una práctica física y creativa que aborda críticamente la representación, las normas sociales y la política de las imágenes, a la vez que contribuye a la creación de nuevas ideas y perspectivas dentro y fuera de la danza contemporánea”, señala Kaler.

Ian Kaler estudió arte transmedia y danza contemporánea, contexto y coreografía, en Viena y Berlín. A partir de 2010 desarrolla su práctica física y creativa a través de exploraciones a largo plazo en las que ha colaborado con diversos artistas. Ha concretado su investigación en forma de piezas escénicas, instalación y video.  En 2015 estrenó la primera y segunda parte de la serie o.T (acrónimo alemán para Sin título), su primera colaboración con la compositora y artista multimedia Jam Rostron, alias Planningtogrock.  

 o.T (Incipient Futures), congrega a diversos artistas que colaboran en la pieza desde su área de interés y a partir de las premisas del coreógrafo. En la escena conviven Kaler, Planningtorock, el diseñador de modas y bailarín de afro-hause Stephane Peeps Moun y la baterista  Joy Leah Joseph. Imogen Heath, cineasta y directora de fotografía desarrolla el diseño de iluminación.  La pieza es una exploración íntima y energética de la manera en que la música y el movimiento integran, alteran y juegan con las (fugaces) uniones y alianzas que se generan en el transcurso de la coreografía. ¿Qué nos conmueve como comunidad? ¿Hacia dónde nos dirigimos como individuos y como parte de un colectivo? La escenógrafa y artista visual Stephanie Rauch concibe el espacio de Incipient Futures en forma de una arena, donde la pluralidad de los posibles futuros se pone en juego.

Además de las funciones, Ian Kaler y la artista invitada Planningtorock ofrecerán el taller “Sobre la práctica” dirigido a artistas escénicos.

La presencia de Ian Kaler y los artistas que colaboran en o.T (Incipient Futures), es posible gracias a la colaboración entre el Instituto Goethe-México, el Instituto Sonorense de Cultura, la Universidad de Sonora y producciones la lágrima, A.C.

 

o.T (Incipient Futures)

5 y 6 de abril, 20:00 horas
Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura de Sonora
Cuota de recuperación: $100.00 general; $50.00 tercera edad y estudiantes con credencial.

 
 

– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *