La Perinola: El invierno otra vez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
A fuerza de repetirse corre uno el riesgo de volverse invisible, pero existe un riesgo aun mayor, que es el de callarse y volverse cómplice. Lo digo por lo de ayer, por el azote sin sentido de la violencia que entre las manos de un niño se vuelve más absurda y más honda; por la sangre que en México siempre llega al mar, porque esa sangre se vuelve grito y ola con ola nos llama: ante la muerte tenemos que levantar una y otra vez la vida como una bandera definitiva, de paz y encuentro, de convivencia libre entre iguales.

Al sinsentido hay que replicar con amor, hay que decirlo, con hambre de justicia y sed de liberación. Todos, donde estemos, estamos llamados –si es que queremos merecernos el título de personas- a preguntarnos por los días que vendrán. ¿Es posible permanecer al margen de nuestra historia cuando las calles van llenas de miseria, alaridos, indiferencia cruel de los fuertes? ¿Podemos llamarnos buenas mujeres y buenos hombres si nada hacemos, como si el mundo empezara y terminara en los límites de nuestra casa?

Haré un llamamiento por partida doble: seamos activos y seamos pacientes; es decir, no traicionemos nuestra vocación de construir comunidad y no caigamos en la tentación de buscar soluciones prodigiosas.  Digamos aquí y ahora que esta boca es nuestra, que debemos buscar acuerdos públicos y privados, que estamos dispuestos a levantarnos contra el peor enemigo de cuantos debemos enfrentar: la apatía. No caigamos en la estupidez de asumir que todo está perdido: somos madres y padres y en nuestros hogares, aunque no nos demos cuenta, se está cocinando a fuego lento el futuro.

Como decía yo ayer al terminar un poema que seguramente un día olvidaré: “Hay algo que siempre pierdo / y siempre vuelvo a encontrar: / la fe”.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *