martes, mayo 28, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La Perinola: ¿De qué sirven las palabras en estas horas oscuras?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Vivimos tiempos de gran incertidumbre. El mundo, que es nuestro único hogar, parece estar de cabeza: la injusticia, la violencia, el odio y la desigualdad parecen campear sin que exista un poco de cordura que se les oponga; el mal es acción y la justicia debe ser un acto de reivindicación. Buscar la justicia es restablecer por todos los medios posibles el equilibrio perdido.

Hablo de estas cosas porque durante días me ha acosado una pregunta: ¿de qué sirven las palabras en estas horas oscuras? Yo, que soy un hombre formado entre palabras, que he hecho de las bibliotecas mi segundo hogar y de los libros mis herramientas de trabajo, me pregunto si no hay algo un tanto frívolo en aferrarnos a la filosofía, la literatura y las artes cuando nos rodea el fuego.

Me respondo a mí mismo buscando consolarme y amordazar mi conciencia: la palabra organiza nuestro pensamiento, agudiza nuestra comprensión de la vida y de las relaciones que sostenemos con los demás. Las palabras nos acercan a la vida de un modo único, nos vuelven críticos y prudentes, nos hacen conocer de un modo particular la natural pluralidad de la experiencia humana; creo que todo esto vale, aun más, creo que todo esto es necesario y debe ser buscado en uno mismo, difundido entre los demás y transmitido a las nuevas generaciones. Un país educado es un país con futuro.

Recordemos esto, no sólo leemos por placer o porque necesitamos aprender algo, leemos porque necesitamos volvernos mentalmente sofisticados y espiritualmente ricos: nos forjamos en el encuentro luminoso con el lenguaje, que son voces y presencias de nuestra condición humana más profunda.

Si el día está oscuro, confío en la luz de las palabras para poder así encontrar un camino que me saque de este país de tinieblas. 

Amanecerá, siempre amanece.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *