La Perinola: El oscurantismo que viene

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Me resulta claro que vivimos tiempos de enorme confusión. Hay mucho ruido, mucha alharaca por todas partes: nuestra pobre atención sufre porque tiene que dividirse entre un millón de estímulos que cotidianamente nos agobian y literalmente embotan nuestros sentidos. Estamos a las puertas de un nuevo oscurantismo: la oferta aplasta la demanda. La pluralidad de signos nos ha vuelto ciegos o idiotas.

Aprender, educarnos, formarnos es una tarea que reclama concentración y paciencia. Si no tenemos estas dos condiciones, lo más probable es que jamás consigamos dominar ninguna materia. Como decía un profesor mío en Arizona: “cada vez leemos más y más de menos y menos cosas, hasta que consigamos saberlo todo sobre la nada”. Es así. Esto es muy peligroso porque vivimos engañados por la ilusión de que estamos muy ocupados, cuando en realidad lo que sucede es que nuestras fatigas son estériles: somos profesionales en perder impunemente nuestro tiempo.

Hay algo incluso peor: nuestro aturdimiento nos impide escuchar la voz de los demás. Las redes sociales nos permiten filtrar la realidad, de tal manera que creamos un ecosistema vital afín a nuestros intereses y expectativas, y de esta forma extirpamos de la vida aquello que nos disgusta. Hemos creado un simulacro de mundo en el que nos evitamos el dolor de cabeza de tener que lidiar con quienes piensan muy distinto a nosotros.

Todo esto hace que estemos retrocediendo, retirándonos de la plaza pública y dejando en las calles un vacío que fácilmente pueden ocupar –como de hecho ocurre siempre- demagogos y embaucadores. En el campo profesional, la vida se ha llenado de engañabobos, mercachifles y pícaros que hacen su agosto con nuestra pasividad y nuestra ignorancia.

Yo, que soy un optimista a prueba de balas, comienzo a sentirme muy decepcionado y ansioso de cara al mañana que vendrá, sobre todo cuando pienso en mis hijos y en los retos que habrán de enfrentar. Les pido un favor: ayúdenme a no perder la fe, impidan que salte por la borda.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster.


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *