La perinola: El lujo de la ideología

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un país como el México actual se encuentra atravesado por múltiples crisis. Es un escenario de emergencia constante en donde a la tragedia sanitaria se le añade, como es obvio, el menoscabo económico, así como el terremoto social de la violencia. Además, hay que añadir males endémicos, como la corrupción, la apatía de grandes sectores de la población, la falta sistemática de un rumbo claro, etc. Por todo esto, creo que hablar durante cientos de horas sobre “izquierdas” o “derechas” es, además de un debate obsoleto, una absoluta y criminal pérdida de tiempo. No podemos darnos el lujo de la ideología cuando la casa está en llamas.

¿De verdad es pertinente enfrascarnos en disputas sobre lo global y lo local, lo privado y lo público, la economía libre o centralizada cuando frente a las puertas de nuestra casa bulle una fuente de sangre y excrementos? ¿Es acaso conveniente sentarnos a discutir sobre los orígenes históricos de la república o la pertinencia de tal o cual sistema democrático en medio de una lluvia de balas o de cara a una administración federal ensimismada, incompetente y acendradamente corrupta?

En mi opinión, primeramente es menester atender las urgencias antes de dar el paso siguiente, que ha de ser el de las necesidades, entre las que ha de considerarse, sin duda, la de la natural pugna de las ideas, pero para llegar al dos primero hay que pasar por el uno.

Separador - La Chicharra

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *