Pablo Ramz: canta con sentimiento

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Él es un cantautor nacido en Moctezuma que ha sabido ser constante en la música y, desde hace algún tiempo, tiene una propuesta musical interesante.

 

Por Karla Valenzuela
“Somos dos”
es el nombre de una nueva canción que en este momento promociona el sonorense Pablo Ramz, un cantante que poco a poco se ha abierto camino en la música y que ahora sobresale como cantautor.

Autodidacta, aprendiendo de oído -como dicen-, siempre pendiente de cómo tenía que tocar la guitarra y cómo modular la voz. Su familia nunca le prohibió dedicarse a la música y siempre ha recibido apoyo de sus amigos, principalmente colegas músicos, así que fue forjando su rumbo, primero como cantante de grupos de rock, como Fratricidio, Mortem, Restos -con los que escribió muchas canciones-  y, después, como músico versátil, de covers y tributos, en varias agrupaciones, hasta tomar su rumbo como cantautor.

“Quiero lograr que cada vez más gente conozca mi música, que cante mis canciones y que mi música se conociera en todos lados”, expresa.

Aunque ahora alterna su carrera de cantautor con el grupo Butar, que está enfocado principalmente a tributos, e -incluso- con otros grupos llegó a abrir conciertos para Caifanes, CODA, OV7, entre otros, lo esencial para Pablo Ramz sigue siendo su música original.

“La manera de acercarme a la escritura de canciones ha cambiado a lo largo de los años, antes, por ejemplo, usaba mucha metáfora, hacía letras más rebuscadas; hoy, procuro dar mensajes sencillos, que todo el mundo pueda captar; y ojalá que mis seguidores se puedan identificar cada vez más con mis rolas”, dice.

El también músico sonorense Agustín Rivera ha apoyado en gran medida como productor musical a Pablo. Aunado a esto, siempre ha contado con el respaldo de Balva Robles, quien ha tenido participación en los arreglos de algunas de sus canciones y de Alan Munro que, incluso, le financió alguno de sus videos, aunque la mayoría han salido del presupuesto del mismo Pablo.

Pablo Ramz. La Chicharra

 

Trae las canciones desde niño

Desde que era niño, Pablo Ramz supo que quería cantar. Desde entonces hasta ahora, se ha dedicado más de 20 años a la música.  De hecho, cuando tenía 17 años escribió su primer canción.

“Siempre trato de escribir lo que siento en ese momento, pero –sobre todo- mi manera de ver el mundo, como yo lo percibo; la soledad y el enamoramiento, pero más el desamor  forman parte de mis temas recurrentes; por lo regular, me inspiro más cuando estoy triste que cuando estoy feliz”, dice.

Casi todas sus canciones, cuenta, son autobiográficas; están basadas en experiencias propias, y ese quizás sea uno de sus mayores atributos, lo que verdaderamente lo diferencia de los demás: el hecho de que poseen una sensibilidad cercana a la gente, que logran transmitir y transformar sentimientos.

Pablo Ramz. La Chicharra

 

En busca de oportunidades

Siempre consciente de que el éxito en la carrera artística depende en mucho del talento, de la propuesta musical, pero también de los “conectes” que se tengan,  y del presupuesto con que se cuente, Pablo Ramz asegura que para brillar en el medio también se necesita suerte.

“Hubo un tiempo en que nos ofrecieron una oportunidad, con el grupo Restos, para irnos a la Ciudad de México, pero aún no era el tiempo; éramos chamacos de 20 años, era época de universidad y nadie se arriesgó a dejar los estudios y lanzarse a la aventura”, recuerda.

Pero ahora, ya que ha pasado el tiempo, está más que puesto para buscar una oportunidad y aprovecharla; máxime en estos momentos en que las redes sociales logran que la música se difunda más fácilmente.

“Definitivamente las redes sociales, y más que nada el Youtube, han ayudado mucho a que los grupos desconocidos sean vistos por las compañías disqueras; de hecho, la gente misma que escucha  la música logra que seamos vistos”, resalta.

Hoy en día, Pablo Ramz rememora que siempre vio como un sueño dedicarse a la música y, mucho menos vivir de ella. Por supuesto que ha sido difícil dedicarse profesionalmente a su sueño, pero es algo para lo que vive y lo hace feliz pensar que puede incidir en el mundo de los demás a través de sus letras. ¡Ya es hora de escucharlo!

 

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Pablo Ramz: canta con sentimiento"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *