Regresa Fotoseptiembre en su edición 22

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Concursos, exposiciones, talleres, conversatorios, películas, documentales y una mesa de reflexión con sedes en Hermosillo, Guaymas y Cajeme, además de una exposición especial en República Checa

 

Hermosillo, Sonora, 30 de agosto.- Fotoseptiembre es el festejo de la imagen más importante de Sonora, un evento establecido como plataforma de tradición en nuestro estado, que tiene como misión impulsar y difundir el trabajo creativo de los fotógrafos sonorenses desde 1994.

En esta edición que se realizará del 1º al 31 de septiembre, podremos ser partícipes de 2 concursos, 24 exposiciones, 8 talleres, 4 conversatorios, 4 películas en cineclub, 2 documentales y una mesa de reflexión en tres sedes: Hermosillo, Guaymas y Cajeme, además de una exposición especial en la Embajada de México en República Checa, producto de la iniciativa de un grupo de fotógrafos sonorenses.

En rueda de prensa, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, apuntó: “vamos a tener un mes de reflexión, pues a 22 años de distancia y con el objetivo de evolucionar el programa de Fotoseptiembre, hemos propuesto una mesa en la que vamos a debatir qué sigue, cuál es el enfoque que le daremos para lograr un programa evolucionado conforme a las necesidades e inquietudes de la comunidad fotográfica.

“Debemos tener presente que este año hemos comprometido la realización de la Fototeca, originalmente planeada para estos meses, pero dado el éxito que ha tenido con las comunidades, sobre todo académicas, se han sumado la Universidad de Sonora y otras asociaciones de fotógrafos, haciendo el proyecto más grande. En el marco de esta perspectiva y retrospectiva de Fotoseptiembre, la mesa de discusión encauzará todos esos trabajos que se están haciendo para evolucionar el programa de cara a la creación de la Fototeca”.

fotosep-01

“Con todas estas actividades de la presente edición, creemos que tenemos un programa que cubre muchos aspectos y sobre todo, que vamos a tener la posibilidad de disfrutar del trabajo tanto de fotógrafos profesionales como de aquellos que no se dedican profesionalmente a la fotografía en Sonora”.

Con respecto a la creación de la Fototeca del Instituto Sonorense de Cultura, el fotógrafo Fernando Herrera, compartió que “es particularmente especial para quienes tenemos tiempo en esto, porque estamos tratando de completar esa historia de la fotografía en Sonora que a veces la vemos esporádicamente en algunos flashazos aquí y allá; pero ahora tendremos un lugar en donde las personas puedan ir a investigar, ver fotografías y conocer la historia general de la fotografía en nuestro estado. Estamos dando pasos muy firmes”.

Marianna González, coordinadora general de artes, anunció que: “esta edición número 22 de Fotoseptiembre es una retrospectiva a los inicios del festival, es un homenaje a las inquietudes de los creadores fotográficos que lo iniciaron. Por ello también inauguraremos la exposición Retrospectiva Fotoseptiembre Sonora, que contiene todas las piezas que han resultado ganadoras en los concursos de Fotografía Creativa de 2010 a 2015”.

A su vez, Alina Arteche, coordinadora de artes visuales del ISC, compartió: “Fotoseptiembre, como el festejo de la imagen más importante en Sonora, lleva consigo un gran compromiso para con la sociedad, pues se plantea como un evento cultural propicio para profundizar en los usos de la imagen, ya que no es solamente para fotógrafos, sino que es un evento de reflexión sobre la cultura visual en la cual participamos todos.

“Consideramos que es necesario dialogar sobre el trabajo fotográfico que siempre nos brinda la posibilidad de detener el tiempo y, en un acercamiento, entender más de lo que estamos viviendo, de la cotidianidad, de lo que se nos escapa en la rutina, volver a los detalles, la especialización profunda: ver aquello que no se ve”.

Las convocatorias para los concursos de Fotografía Creativa y Fotografía Digital para Aficionados se encuentran actualmente vigentes y pueden ser consultadas en isc.gob.mx; el programa general de Fotoseptiembre 22 está disponible en nuestro sitio web oficial o dando clic al siguiente enlace: http://bit.ly/2bGJHE0

fotosep-02

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *