La cultura en números

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por primera vez, el INEGI levanta el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) para generar información estadística sobre la condición de asistencia de la población mexicana de 18 y más años en zonas urbanas (durante los últimos 12 meses), a eventos culturales específicos en su localidad, así como del interés en las diversas manifestaciones culturales, independientemente de su condición de asistencia.

Radio y televisión a la delantera

Del total de la población, 64% declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos 12 meses: 83% de este grupo dijo haber asistido por lo menos una vez a una proyección de película o al cine; 46.8% asistió a un concierto o presentación de música en vivo; 30.9% a una exposición; 28% a una obra de teatro, y la menor proporción se registra para la asistencia a un espectáculo de danza. En contraparte, 36% del total de la población dijo no haber asistido a ningún evento de este tipo.

La televisión es el medio de difusión que más refieren los encuestados para enterarse de la proyección de películas o cine, exposiciones, espectáculos de danza y obras de teatro, independientemente de si asiste o no a los eventos culturales. En tanto, la radio es el principal medio de difusión para enterarse sobre conciertos o presentaciones de música en vivo.

De la población que declaró haber asistido al menos a un evento cultural en el último año, 6 de cada 10 declararon haber recibido en la infancia algún estímulo cultural proveniente tanto del hogar como de la escuela.

 

¿Y los turistas?

En contraparte, de la población que declaró no haber asistido a eventos culturales en los últimos doce meses, 47.3% dijo que no recibió estímulo cultural en su infancia, ni del hogar ni de la escuela.

Por último, cuando se trata de visitar alguna localidad, 87.9 por ciento de la población de 18 y más años declaró probar algún platillo típico del lugar mientras que 85.8 por ciento visitó el zócalo o plaza principal del lugar.

Sólo 32.1 por ciento prefirió asistir a algún evento cultural seleccionado (obras de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música), durante su visita.

El MODECULT se levantó los primeros 20 días de junio de este año en 2 336 viviendas del agregado urbano de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, con el fin de contribuir con la formulación de políticas públicas encaminadas a la promoción de eventos culturales.

Este Módulo tuvo entre sus referencias, el Guidelines for measuring cultural participation, del Instituto de Estadística de UNESCO, documento que provee elementos para el estudio de la participación cultural y que engloba actividades y prácticas culturales diversas.

 

E-D-C-10

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *