Murales de Palacio de Gobierno, parte fundamental de nuestra historia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Carlos Sánchez
La historia en trazos y colores. Hay por ejemplo la elocuencia de una batalla que se libró en Caborca, Sonora; hay también un homenaje a los grupos indígenas de nuestra entidad.

Son los murales de Palacio de Gobierno de Sonora, quienes en silencio cuentan parte de lo que somos, nuestro origen, nuestras fortalezas, nuestra historia.

Para que la sociedad se entere de lo que en estas propuestas discursivas existe, el nombre de sus autores, la época de creación, se ha instaurado el programa de recorridos guiados por el interior del recinto gubernamental.

murales-01

Alma Angelina Gutiérrez es la responsable de guiar a los visitantes. Con ella conversamos.

– Es una excelente idea de la Gobernadora, Claudia Pavlovich, que el programa de recorridos guiados se organice desde el Instituto Sonorense de Cultura, porque en las paredes del Palacio de Gobierno está plasmada gran parte de la cultura de nuestro estado: las batallas que se han llevado a cabo en Sonora, hay mucha historia en el mismo inmueble que aloja a la sede del poder ejecutivo; entonces, creo que fue una decisión sumamente acertada que el programa esté derivado desde el ISC.

Alma Angelina, ¿cuáles son las áreas que comprenden estos recorridos?, ¿de dónde parten, dónde concluyen?

Iniciamos desde afuera de Palacio de Gobierno, porque a la gente le llama mucho la atención el estilo arquitectónico del edificio. Con esto te quiero decir que he tenido que aprender de arquitectura, de pintura, de estética. Entramos por la puerta principal, por supuesto, porque este programa además está pensado para que la gente que nos visite sienta que es su palacio y que la entrada es libre para todo el que desee visitarlo.

Al entrar y detenernos un poco, me encanta ver la cara de la gente que por primera vez entra al edificio, que hace un recorrido visual de inmediato y que se encuentra con la belleza de los murales y del edificio mismo, y la cara de ellos que dice: wooow. No encuentro otra expresión para describir su mirada que expresa “qué belleza de Palacio tenemos en Hermosillo”.

murales-02

¿Posteriormente le hablas de los murales, del contenido, los autores?

Primero iniciamos con la historia de construcción de Palacio, la cual data de 1881, es un edificio que tiene 135 años de que inició la construcción, porque no se terminó en un año, tardó bastantes años, fue hasta 1906 que se dio por terminada la obra con la instalación del reloj y de la torre, que fue lo último que se colocó, pero ni la torre que tenemos es la original, ni tampoco el edificio se construyó para que fuera el Palacio de Gobierno, esas son las historias que les contamos a los visitantes y que no quisiera aquí contar todo para poder invitar a la gente a que se acerque a saber por qué no es la torre original la que tenemos.

De ahí sí, ya entonces hacemos un recorrido visual donde les vamos platicando, tratando de interpretar el mural de la planta baja, que es un solo mural. La gente dice: los murales de la planta baja y no, es un solo mural, creación de Héctor Martínez Arteche, quien nos dejó ese legado. El nombre del mural es El hombre de Sonora. Y bueno, cuando se refiere al hombre de Sonora se está refiriendo al hombre y la mujer porque el mural habla de los primeros pobladores que llegaron a Sonora, de las primeras figuras amorfas que aparecen de la conjunción de una especie como remolino, de una mezcla entre el fuego, el mar, la tierra, el aire, surgen las primeras figuras amorfas, esa es la historia del mural. La evolución del hombre y la mujer del estado de Sonora.

Tenemos también en la planta baja de Palacio las primeras estatuas que se develan en todo Sonora. Antes de esas dos estatuas de Palacio, no había ninguna acá y son copias fieles exactas de las que se encuentran en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, porque allá se llevó a cabo un proyecto de que hubiera dos estatuas por cada uno de los estados de la república mexicana, y estas son las dos estatuas que nos representan en la Ciudad de México. Los personajes de las estatuas son el General Ignacio Pesqueira y hago mucho énfasis en esto, el otro es el General Jesús García Morales, porque a veces lamento leer en algunos medios de comunicación que la estatua es de Jesús García Corona; se presta a confusión, sí, pero el de la estatua que tenemos allí no es del héroe de la humanidad.

murales-03

De allí, ¿hacia a dónde se dirige el recorrido?

De allí hacemos un alto en lo que es el inicio de la escalinata central de Palacio, para comentarle a la gente los murales que tenemos en los laterales de la escalera, que no son parte de los murales del maestro Arteche, estos son obra de la maestra Teresa Morán, originaría de Puebla. Allí explicamos, entramos un poco a lo que fue el asunto de los yaquis, que los tenemos en el lado derecho viendo de frente a la puerta principal y a mano izquierda tenemos un poco de los seris, la controvertida mujer seri desnuda que pintó la maestra Morán, algo que fue muy criticado en aquellos años, 1982 – 1984. Y tenemos al padre Eusebio Francisco Kino, El Pinacate; hay mucha historia, mucha cultura en nuestros murales.

Después nos dirigimos hacia la escalinata central, haciendo hincapié en que la piedra con la que se construyó esa escalinata fue extraída del Cerro de la Campana, ícono de la ciudad de Hermosillo y con mano de obra de los yaquis; así está documentado en los libros de historia.

Al subir la escalinata hacemos un recorrido por el mural del maestro Enrique Estrada, porque según él mismo me platicó, su idea fue que al pintar el mural en el cubo, al estar de pie allí los visitantes y voltear hacia arriba, se imaginaran estar dentro de una gran caja de cristal, cuya escultura sería de cobre. Este mural del maestro Estrada, chiapaneco, en su origen es La historia de Sonora, ese es su nombre, elaborado con diferentes técnicas de los murales del maestro Arteche; esto la gente de inmediato se da cuenta.

El recorrido continúa hacia la Sala de la Constitución, posteriormente al Salón Gobernadores. Estas visitas muestran el gran legado de los muralistas, historia fundamental de nuestro estado de Sonora.

Las citas para recorrer los rincones de Palacio se realizan a los teléfonos 2 12 00 02 y 2 13 44 11, correo electrónico visitasguiadas@isc.gob.mx.

murales-04

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Murales de Palacio de Gobierno, parte fundamental de nuestra historia"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *