Celuloide: Amor, muerte y robots 2

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEstá serie de cortos de animación realizados con técnicas diversas fue creada por Tim Miller con colaboración de David Fincher. A los consumidores de ciencia ficción, con acción, elementos distópicos y futuristas nos cayó como un regalo del cielo, historias que recuerdan a películas de Stanley Kubrick o un Blade Runner o un Terminator o un Mad Max. El segundo volumen de dicha serie acaba de ser estrenado el pasado 14 de mayo por lo que aquí hacemos un modesto análisis de los cortos incluidos. De entrada hay que decir que en la primera colección se enlistan 18 capítulos y en la nueva solo se incluyen 8, si se hace más énfasis en la calidad que en la cantidad eso no representa problemas pero veamos por nosotros mismos y juzguemos según nuestros respectivos y particulares criterios.

Por toda la casa
Grabado con la técnica de stop motion este corto ubicado en la navidad nos presenta la historia de dos hermanitos esperando la llegada de Santa Clos. El episodio tiene un toque de terror Lovecraftiano que te atrapa y a la vez te hace sentir un poco nostálgico, se que por eso se llaman cortos pero tiene el defecto de que es muy corto, como que te quedas con ganas de que dure un poco más.

Separador - La Chicharra

Hielo
Por un momento pensé que estaba viendo una escena de Robert Rodríguez o Richard Linklater pero este corto lo podría describir como experimental,  utiliza técnicas visuales innovadoras o poco convencionales y nos presenta escenas futuristas de adolescentes con modificaciones genéticas donde ser normal es lo imperdonable. Así el personaje principal observa como su hermano y amigos poseen capacidades extraordinarias que el no está cercano a alcanzar. Por tratar de ser aceptado o conseguir la admiración de su hermano se quiere hacer el valiente con unas ballenas luminosas que parecen estar alteradas también.

Separador - La Chicharra

Respuesta evolutiva
En este corto el tono se vuelve más a lo Blade Runner, en un mundo donde el hombre adulto sueña con la inmortalidad la reproducción y los niños son el enemigo de está sociedad distópica, me enganchó la imagen hiperrealista de seguro lograda con la ayuda de actores reales. Hay un dilema moral y existencialista encerrado en la conciencia del personaje principal, su pecado tal vez sea que parece más una mini película que un corto en sí, pero vale la pena el disfrute visual de escenas como la del desenlace al aire libre. 

Separador - La Chicharra

Servicio al cliente automatizado
Con un toque cómico que rompe con el tono dramático y obscuro del resto de los episodios, este corto caricaturesco nos muestra un mundo futurista donde los robots son la servidumbre de los humanos. Como es de esperarse, el malfuncionamiento de un robot doméstico detona una serie de situaciones divertidas donde una viejita y su perro intentan escapar de la persecución  del androide. Como si fuera un mini Hal 9000 de Kubrick la inteligencia artificial se vuelve en contra del hombre e intenta atacarlo.

Separador - La Chicharra

Cobijo
Este corto ya lo hemos visto algunas veces pero se disfruta de igual manera, con una atmósfera a lo Alien vemos al personaje del piloto enfrentarse a otro Hal 9000, en este caso el tono no es de comedia sino de acción y suspenso a la vez. La historia puede llegar a ser predecible pero la acción, el suspenso y los efectos justifican a la producción y la convierten en una buena pieza del menú del segundo volumen.

Separador - La Chicharra

Nieve en el desierto
Este episodio es como un videojuego hiperrealista, con elementos que recuerdan a Star Wars, el viejo oeste y Mad Max observamos al personaje principal un albino tratar de sobrevivir en medio del desierto. El personaje es un forajido que posee cierta ventaja sobre el resto de los enemigos, un grupo de mercenarios lo busca para tratar de robar el secreto que guarda su existencia. Como lo mencionó al inicio hace referencia constante a historias que ya conocemos así que no les extrañe que puedan predecir el final.

Separador - La Chicharra

La hierba alta
Este corto es un deleite visual, en momentos maneja una atmósfera a lo Stephen King y en otras recuerda a Lovecraft y si me apuran hasta Edgar Allan Poe. No se como logran esas imágenes que parecen pintura en movimiento pero cualquiera que sea la técnica es buenísima. Un viajero, un tren, la noche y la hierba alta, nuestra imaginación se pone al servicio de está historia con muy buenos resultados.

Separador - La Chicharra

El gigante ahogado
No estoy seguro que encaje con el tono que maneja la serie pero para mi gusto es de las mejores historias de este volumen, a pesar de que usan un estilo de animación realista está animación te pasea a partir de la fantasía de un hombre gigante ahogado como si fuera el cadaver de un delfín o una ballena varado en la arena de la playa. Mientras el personaje principal nos describe al gigante inmóvil como una estatua griega el comportamiento de los habitantes del pueblo irrumpe y nos expone como se comporta el hombre con la muerte y sobre todo con aquello considerado diferente. La voz en off del protagonista nos va transmitiendo la nostalgia del paso del tiempo y el manejo de un sentimiento existencialista, este brillante cuento lleno de símbolos da para analizar a partir de distintos enfoques.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *