Gilberto “El Sahuaripa” Valenzuela: una leyenda sonorense

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Esta noche comienza la segunda temporada de su programa por Telemax; totalmente en vivo.

 

Por Karla Valenzuela
Karla ValenzuelaÉl siempre soñó con cantar. Era, desde el principio, lo que mejor sabe hacer y lo hizo. No sólo cantó en algunos de los mejores escenarios del mundo, sino  que conquistó el Festival OTI en 1976, llevándose las ovaciones de todos con “De que te quiero te quiero”.

“El moro de Cumpas” lo llevó rotundamente a la fama, y su maravilloso don de gentes logró que alternara con las celebridades de aquellos años 70’s y 80’s, en su mejor época.

Gilberto “El Sahuaripa” Valenzuela es, a sus 81 años, no sólo uno de los máximos exponentes de la canción que ha dado Sonora, sino también es todo un personaje que trae tras de sí un cúmulo de recuerdos, de historias y  de tradición para difundir a las nuevas generaciones.

“Tengo casi 70 años de trayectoria artística y 500 canciones grabadas pues me convierto prácticamente en una leyenda porque pocos artistas duran tanto tiempo vigentes”, aseguró.

Y es que, desde su natal Sahuaripa, don Gilberto, siendo monaguillo del padre Cornídez planeaba, de algún modo, lograr su meta en la vida: que el público escuchara su voz, su maravilloso canto.

“Yo no tuve mucha escuela, llegué hasta quinto de primaria nada más, pero sé muchas cosas que fui aprendiendo al correr de los años y a través de mis viajes”, expresó con la sencillez que le caracteriza.

Sin embargo, supo llegar alto, aprovechar las oportunidades que le dio la vida y, primero de la mano de Manuel  S. Acuña, reconocido compositor sonorense, y luego alentado por grandes figuras con las que convivió en escenarios desde un principio, el éxito le abrió sus puertas.

Felipe Gil, María Medina, Sergio Esquivel, Napoleón, Miguel Aceves Mejía, Pancho “El Charro” Avitia, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Luis Pérez Meza, Amalia y Juan Mendoza fueron algunos con los que compartió escenario.

sahuaripa-01

 

Vuelve a la televisión

“Monedita de oro”, del gran Cuco Sánchez , “El caballo blanco”, de José Alfredo Jiménez y, por supuesto, “El Moro de Cumpas” de la autoría del “Nano” Yáñez, son algunos de sus éxitos consolidados que lo fueron convirtiendo en una leyenda.

Y por eso motivo, su programa de televisión que en 1999 se transmitió por primera vez en Telemax se llamó “Una voz, una leyenda”.  Ahora, después de una docena de años, vuelve a su casa, para realizar una segunda temporada del programa, con nuevos bríos.

“Estoy muy contento porque me reencuentro con la familia Telemax; muchos de los que están ahora eran jovencitos cuando yo estuve antes –terminé hace 12 años la temporada anterior- y ahora me encuentro con nuevos valores”, dijo.

 

Un libro de su vida

Pero la historia no termina solamente con el regreso de Gilberto “El Sahuaripa” Valenzuela a la televisión; recién condecorado por su trayectoria en el Festival del Pitic 2016, el cantante ya proyecta que salga publicado un libro con su biografía, las anécdotas más destacadas al lado de también famosos del canto, del arte y, en fin, de la vida pública.

 “Estamos en eso, pero no saldría hasta el año que entra, si Dios quiere; lo está haciendo Rodolfo Rascón, autor de Nácori Chico y es un gran conocedor de eso, de los pueblos, de toda la historia sonorense en todos sus aspectos y considero yo que es el más avocado porque conoció la historia de mis abuelos”, explicó.

Definitivamente, en ese libro se contarán también sus travesías en sus inicios por las carpas, sus presentaciones en Garibaldi o en el Teatro Blanquita, sus andanzas con grandes de la canción como José Alfredo Jiménez, pero también sus momentos de éxito, no sólo como vendedor de discos, sino como un hombre que supo hacer gran labor social y formar tradición a través de las canciones que interpretaba.

“El éxito de “El moro de Cumpas” fue un boom porque yo empezaba mi carrera prácticamente; tenía yo unas diez, quince canciones grabadas antes del moro y esa canción fue la que me consolidó como vendedor de discos en la compañía RCA-Víctor”, recordó.

sahuaripa-02

 

Comprometido con su carrera siempre

Con más de 60 años de camino recorrido como cantante, Gilberto “El Sahuaripa” Valenzuela no escatima en sueños ni en recuerdos. Sabe que esta carrera ha sido ardua, pero también que su esfuerzo ha sido reconocido.

“Esta carrera se debe tratar con mucha perseverancia, con mucha paciencia y con mucho respeto, porque el público es muy exigente y quiere que el artista sea transparente, que no se meta en problemas; la carrera artística es como cualquier carrera académica, exige lo mismo o más”, comentó.

Y qué mejor manera de darle reconocimiento a su trabajo que dándole el espacio que merece en su casa Telemax. “Una voz, una leyenda” comienza hoy por la noche y todos los martes se transmitirá de 20:00 a 21:00 horas también con artistas invitados, totalmente en vivo. Esta vez, como dice don Gilberto “sólo su tata Dios sabe cuánto le permita estar al aire”, pero por lo que se ve, hay  “Sahuaripa” para rato.

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Gilberto “El Sahuaripa” Valenzuela: una leyenda sonorense"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *