martes, abril 23, 2024
CulturaDescubre SonoraEntretenimientoHermosilloPara los ratos de ocioRecomendacionesTeatro

Jornada cultural “Tierra: Diálogos con el patrimonio cultural de Trincheras, Sonora”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La historia y la cultura desde la perspectiva de los niños del desierto

 

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora a través de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, llevarán a cabo la jornada cultural “Tierra: Diálogos con el patrimonio cultural de Trincheras”, que abarca la presentación de una obra de teatro y la inauguración de una exposición fotográfica, a realizarse el día de mañana en el Municipio de Trincheras, Sonora.

La obra es resultado de un proyecto escénico realizado bajo la dirección del Actor y Director Julio Perea Guillén, que tuvo como objetivo propiciar el rescate y valoración de las historias orales que dan sentido a la identidad cultural de la población de Trincheras, apoyado por CONACULTA,  a través de su programa cultural infantil Alas y Raíces, obra que se presentó en la ciudad de Puebla, en enero del 2015, dentro de la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niños y Niñas.

tierra-01

 Mientras que la exposición plasma a través de 31 fotografías y 27 retratos, el imaginario que los niños de la región identifican de su patrimonio cultural y su experiencia teatral, como una opción creativa y efectiva de involucrar a la población en el disfrute y preservación de su herencia cultural.

Ambas actividades reflejan el trabajo que el INAH ha venido desarrollando en su programa de vinculación comunitaria, que representa el acercamiento con los  portadores de los conocimientos y expresiones de la cultura en la región.

En la jornada estará presente la historia de la fundación de Trincheras,  la minería de la región, la construcción del ferrocarril, así como el primer salvamento del sitio arqueológico Cerro de Trincheras, encabezado por el presidente municipal Eduardo Sierra.

La jornada tiene contemplada la presentación de la obra a las 12:00 horas en el Salón de Actos Municipales y a las 13:00 horas la inauguración de la exposición en las salas temporales del Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, muestra que estará en exhibición hasta el mes de agosto.

tierra-02

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Jornada cultural “Tierra: Diálogos con el patrimonio cultural de Trincheras, Sonora”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *