Música por ellos: ¡Ni perdón ni olvido!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

Una vez más se llevará a cabo el concierto donde bandas de rock nacionales y locales se unen para recordar a los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC

 

Por Karla Valenzuela
Desde hace seis años, para conmemorar la tragedia que dejó el incendio de la guardería ABC, bandas de rock sonorenses se reúnen en “Ni perdón, ni olvido. Música por ellos”, un concierto que surgió por iniciativa de la promotora artística Xóchitl Aello Sugich. Éste año no será la excepción.

“En el 2010, quise poner mi granito de arena con la ayuda de los jóvenes músicos del grupo Parkingson y de Alejandro Pacillas, ex vocal de Raiz Vital, y qué mejor manera de pedir justicia y recordar a los 49 niños que por medio de la música.

“Decidí hacerlo y los jóvenes se entusiasmaron y nos movimos para buscar a los padres ABC y pedirles su consentimiento para llevar a cabo el evento, pues nunca he pretendido ofender ni lucrar con este evento musical. El primer año se llamó “Tocada por la justicia. Jóvenes contra el olvido”, recuerda la organizadora del evento.

XAS

 

Nadie se rinde

El concierto es una manera de recordar la tragedia y no dejar que se olvide, ni mucho menos que vuelva a suceder, pero, por supuesto, también es una manera de honrar la memoria de los 49 pequeños que murieron a consecuencia del incendio y, claro, abogar por la justicia, tan necesaria en este caso.

Xóchitl Aello Sugich enfatiza que falta mucho tiempo para que la palabra “Justicia” esté en el vocabulario del mexicano.

“En realidad, conseguir justicia será el final de un proceso muy largo. Ya van siete años de lucha y sólo se ven movimientos, papeleos, nuevos gobernantes, etcétera, que únicamente hacen ruido y al final no hay nada claro”, señala Xóchitl.

Sin embargo, expresa la promotora artística, “no nos vamos a rendir hasta que llegue alguien que realmente quiera un México limpio. Seguimos viendo un México con hambre y sed de justicia”.

abc-concierto

 

Todos unidos por una causa

Esta vez, el concierto se realizará, como ya es tradición, en la Plaza Bicentenario, el 4 de junio, en punto de las 18:00 horas, con el apoyo de más músicos que se han unido a esta ofrenda musical que ya está teniendo repercusión a nivel nacional.

“Este año hay interés de bandas de diferentes géneros musicales de diversas partes de Sonora, que quieren estar presentes apoyando la causa y haciendo la ofrenda musical por 49 razones. Por ejemplo, viene una banda de Nogales que se llama “La revancha del Santo”, con una propuesta Surf”, explica.

Además, de Ciudad Obregón, llegará “Obregón blues”, una banda que poco a poco gana terreno en el sur del país y, a decir de Xóchitl Aello, “tiene un ritmo de blues muy rico, muy agradable”.

El punk de “Antídoto” y “Nunca jamás”, recién llegados del Vive Latino, forman también parte del cartel, al igual que algunas bandas locales como “Herencia de honor”, “La vieja escuela”, “El grito”, entre otros.

“Contamos con la asistencia de papás ABC y agradezco de corazón a toda y cada una de las personas que desde el primer año han sido parte de este evento como staff; los ingenieros de sonido han sido Casimiro Monge y Mike Gallardo. También a los patrocinadores y a todos los ciudadanos que hacen posible que esto se lleve a cabo. Realmente yo sola no podría sin su apoyo”, reconoce Xóchitl.

“Va un agradecimiento especial a Alejandro Cabral, que desde hace dos años es parte de la organización; a Tadeo Leyva y a Paulo Sánchez, por todo su apoyo incondicional”, dice emocionada por la gran solidaridad de la gente para llevar a cabo el concierto.

El evento es totalmente gratuito, para todas las edades y es una buena oportunidad para exigir justicia a través de la música y, sobre todo, recordar a los 49 niños que fallecieron el 5 de junio de 2009 y muchos más que quedaron con secuelas graves después de el incendio que nunca debió ocurrir. ¡Ni perdón, ni olvido!

ni-perdon-cartel

 

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *