viernes, abril 19, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La perinola: Lugar común

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraLa ciudad es nuestra casa. Con ella tenemos un compromiso efectivo, un deber que tenemos que cumplir día a día. Es la casa de todos, nuestro lugar común y no le pertenece a nadie sino a ese conjunto que somos y, algo muy importante, a los que un día serán. A lo mejor soy muy exagerado, pero uno debería sentir amor por el lugar en el que vive, por las calles y avenidas por las que va la gente, que son el alma de las ciudades; en cualquier esquina  o en los bancos de una plaza se comparten las historias con que se entretejen las memorias de todo un pueblo. La ciudad es el escenario del drama y la comedia humanos.

La ciudad, nuestra ciudad es demasiado importante como para dejarla en manos de políticos. Nos corresponde establecer con ella una relación personal, apasionada y pública, y no simplemente un estar en algún lado porque, como dijera Cristina Pacheco, “aquí nos tocó vivir”. Como todas las relaciones de amor, nuestro vínculo con la ciudad entraña un compromiso, una responsabilidad, un hacer; no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras son otros los que deciden, los que actúan, los que determinan cómo es el lugar donde debemos vivir. ¿Cuántas horas le dedicas a la semana a la ciudad en la que vives? La respuesta a esta pregunta es un claro indicador de tu conciencia ciudadana.

Ahora que Hermosillo cumple años, deberías hacerte esta reflexión conmigo. Seguro que cerca de ti hay gente involucrada en actividades de acción comunitaria, de encuentro y diálogo, de diversión y formación, de auxilio a los necesitados o de acción política. Todos esos son tus deberes y mientras no los asumas como propios no puedes ser considerado para todos los efectos un auténtico ciudadano: estás condenándote a ti mismo, piénsalo, a una perpetua minoría de edad.

No sé que pienses tú, pero creo que a nuestra ciudad y a nuestro país ya le viene haciendo falta ser habitado por adultos.

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *