jueves, abril 18, 2024
CulturaHermosilloLa ChicharraRecomendaciones

¡Feliz cumpleaños, Abigael!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Palacio de Bellas Artes es el recinto para la fiesta del Poeta de Sonora

Por Karla Valenzuela
Hace 80 años naciste Abigael, y entonces Sonora tuvo dos eras. Antes de ti, poco se sabía del dolor del poeta en estas tierras, de ese festín de letras que se puede procurar por más que duela la vida, de ese andar peregrino –de aquí para allá, de allá para acá– haciendo camino como hijo pródigo. Después de ti, todo se supo. Comenzó la hora de la verdad en Caborca y entonces no hubo nada -ni siquiera los perros- que faltara en tu registro poético.

Recuerdo tu voz, la que cantaba aunque nada más estuviera hablando; recuerdo tu peculiar manera de ver el mundo, tu risa de todo y por todos, tu no escatimar en halagos a lo que te gustaba – a lo que te caía bien, como la vida, y tu retahíla de calificativos duros y críticos cuando algo no valía ni una miserable pena.

Te recuerdo a ti, delgadísimo, un tanto cansado, caminando por los pasillos de Letras y entonces, no puedo más que estar agradecida de haberte conocido, de haber sido amiga y pupila del Poeta de Sonora.

Abigael Bohórquez. La Chicharra

No sé si sepas, Abigael, –yo creo que sí– hoy te realizan un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Presentan tu Poesía reunida e Inédita (ISC, 2016) y, entonces, Gerardo Bustamante te revive hoy, precisamente, en tu cumpleaños.

Es el gran homenaje que te realizan amigos desde allá y al que nos unimos todos los que te amamos. La Ciudad de México se viste de gala para recibirte, como siempre y como se recibe a los grandes, con admiración inaudita.

Ojalá la voz de Pilar Pellicer, logre despertarte, Abigael, y entonces vivirás no sólo en el recuerdo de Mónica, de Jorge, de todos los que fuimos cercanos a ti.

Feliz cumpleaños, amigo. Hoy se encienden las velas de tu letras para mostrarnos el camino.Las nuevas generaciones te conocerán -y nosotros te reconoceremos- y entonces no morirás jamás.

Abigael Bohórquez, con Nina Mier y Karla Valenzuela | Foto: Ana Isabel Campillo
Abigael Bohórquez, con Nina Mier y Karla Valenzuela | Foto: Ana Isabel Campillo

 

 


– PUBLICIDAD –ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *