Tono y son: Hnos. Martínez Gil

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Jesús M. Corona M.
Jesus_M_Corona_MLos hermanos Martínez Gil fueron los primos de Chucho Martínez Gil y de Alfredo “El Güero” Gil, y esa circunstancia –y el hecho de haber sido en los mismos tiempos y lugares- hace que sus vidas personales y profesionales corrieran paralelas y que durante el desarrollo de las mismas se diera una sinergia entre ellos y trabajar en proyectos formando equipo, por cierto muy bien acoplados y con muy buenos resultados.

Carlos y Pablo, nacieron en Misantla, Veracruz en 1907 y 1910 respectivamente, hijos de Don Pablo Martínez Guerra y Rosario Gil Barradas.

Eminente abogado y pianista, don Pablo quería que sus hijos estudiaran ciertos instrumentos regionales para seguir la tradición en la familia, pero sus inclinaciones fueron hacia la música popular, específicamente la guitarra. Don Pablo seguido reñía con ellos pero finalmente no solo les permitió hacer lo que querían sino que impulsó sus inclinaciones. Con la disposición paternal en 1925 a 1930 se dedicaron al estudio y a las serenatas jalapeñas, y decidieron entonces abrir horizontes en un plano profesional. Así debutaron a finales de los años 20s cantando sones de su tierra jarocha y que tiempo después cambiaron al bolero y la canción rítmica.

Acompañados por su tío Octavio Gil Barradas debutaron en el “Variedades” del puerto de Veracruz en abril de 1930. Ese mismo año llegaron a la Ciudad de México, debutando en el Teatro Lírico dentro de la obra musical “El Romeral” e hicieron una temporada que los ubicó bien en el gusto del público. Estando allá reciben la noticia de la muerte de su padre y por tal motivo regresaron temporalmente a Jalapa y desde ahí recorren todo el estado dando conciertos. De regreso a México realizan giras a varias partes de la república y a algunas ciudades de E.U., por circunstancias especiales se retira el tío Octavio y el trío quedó reducido a dueto.

Su primer programa de radio fue en XEB patrocinado por la casa Gazca Rojo, cuando la XEW celebraba su primer aniversario de labores, los Martinez Gil fueron incluidos en el programa lanzado al aire con tal motivo el 18 de septiembre de 1931, a partir de ese momento los contratos empezaron a fluir y multiplicarse.

Hasta 1932 continuaron cantando exclusivamente en radio, ese mismo año debutaron en el teatro Iris en compañía de Roberto Soto, de 1932 a 1935 realizaron grabaciones para la casa disquera Peerles, en esa época colaboraron con algunos grandes artistas como Alfonso Saenz, Pepe de la Vega, Pepe Landeros y Emilio Tuero, con quieres integraron un conjunto que cantaba canciones típicas argentinas. Fue también con Tuero y con Gonzalo Curiel con quienes formaron parte del cuarteto RITARMELO (ritmo, armonía y melodía).

En 1934 se le unieron temporalmente sus primos Chucho y el Güero Gil y formaron un cuarteto muy exitoso. En 1937 fueron contratados por la NBC de Nueva York durante 6 meses para unos programas difundidos los miércoles de cada semana dedicados a Sudamérica.

En 1938 se separaron de sus primos para cantar una breve temporada a dúo, mientras que Chucho inicia una exitosa carrera como solista y El güero Gil pasaría a formar parte del exitoso trío Los Panchos.

Corría 1953 y el trío Los Panchos se encontraba en su mejor momento, fue cuando Rivera Conde decidió hacerles la competencia con los Martínez Gil, -sabedor del potencial y la categoría del par de hermanos cantantes- cantando las mismas canciones pero con arreglos preparados especialmente por el magnífico maestro Rubén Fuentes y los consejos de Mariano Rivera Conde en la sala de grabación, vivieron el apogeo de su ya exitosa carrera, sin embargo ya enfrentaban problemas debido a su carácter fuerte y sus ideas revolucionarias.

Ellos como socios fundadores del Sindicato Único de Artistas de Radio y Televisión, se “embroncaron” con el tristemente célebre Emilio Azcárraga (el tigre), que no permitía nada ni nadie fuera de su control. Se recuerda aun de esa época las dificultades que tuvieron con él y las acaloradas discusiones en la SACM, así como las tronantes declaraciones hechas por Pablo, el más decidido de los dos, que trajeron como consecuencia un boicot injusto. Eso sin embargo no fue obstáculo que impidiera seguir adelante al talentoso dueto. Sus giras fueron constantes y con muy buena aceptación, superando en muchos casos a Los Panchos, quienes gozaban de mayor apoyo. La calidad de sus interpretaciones de canciones propias y las de otros autores que convirtieron en éxitos, fueron una muestra del talento especial que tenían.

 

Hermanos Martínez Gil – Falsaria

 

Como compositores, la primera canción que realizaron fue “La jarochita”, con ella iniciaron una cadena de obras que lograron llegar exitosamente al gusto popular mexicano. De aquellas piezas musicales destacan los temas: Chacha linda, Falsaria, Adios Amor, Cachito de mi alma, Adivinanza, Una espina, Vuelve, entre otras.

 

Hermanos Martínez Gil – Chacha Linda

 

Entre los intérpretes más conocidos que han cantado sus canciones podemos mencionar a Emilio Tuero, Antonio Aguilar, Antonio Bibriesca, Carlos Lico, Oscar Chávez, Vicente Fernández, Gualberto Castro, La Sonora Matancera y muchos más.

En aquella época en la que estimo en forma conservadora, con el 10% de la población poseedora de un tocadiscos, los Martínez Gil con todo y veto, obtuvieron varios discos de oro y platino.

Carlos y Pablo fueron muy unidos como hermanos y cantantes, no se les conoció conflicto alguno, siempre trabajaron codo con codo en perfecta armonía, por eso al morir Carlos en 1972, Pablo que le sobrevivió 15 años mas, lleno de tristeza juró que ya nunca volvería a cantar y lo cumplió. Nuestro reconocimiento y aplauso para este par de talentosos cantantes, Dios los guarde.

 

Malagueña (con Los Panchos, Los Tres Ases y Los Tres Diamantes)

 

 

* L.A.E. Jesús Manuel Corona Martínez. Colaborador


– PUBLICIDAD –ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *