jueves, abril 18, 2024
ColaboraciónColumnaMúsicaOpiniónTono y son

Tono y son: Chucho Martínez Gil y Alfredo (Güero) Gil

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Jesús M. Corona M.
Jesus_M_Corona_MChucho Martínez Gil en realidad se llamaba Jesús Bojalil Gil y nació el 19 de diciembre de 1917 en Puebla, Pue., hijo de Felipe Bojalil y Carmen Gil de Bojalil; tuvo cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres. Su padre fue un inmigrante libanés que llegó a México a los 16 años de edad y que se casó con Carmen Gil, mexicana. Los seis hermanos estuvieron de acuerdo en que el apellido Bojajil era poco comercial y había que cambiarlo. Yo creo mas bien que lo que realmente les preocupaba era la “carrilla” de ser tratados como “barchantes” por aquello del estereotipo de los descendientes del medio oriente, dedicados al comercio y que tienen en Carlos Slim su principal representante.

El caso es que Jesús adoptó el apellido Martínez de unos primos, y sus hermanos Alfredo y Felipe se quedaron únicamente con el Gil.

Inició su carrera artística con una gira en México con el maestro Gonzalo Curiel en 1934. Su primera obra musical fue el vals “Ensoñación” y fue muy destacado en las facetas de cantante y compositor, de temperamento alegre y bondadoso, y fuerte personalidad que les ayudó para relacionarse fácilmente. Le gustaba por igual la música popular como la clásica y extranjera.




Sin lugar a dudas la obra con la que logró sus mayores satisfacciones fue “Dos arbolitos” porque la grabaron tanto en México como en varios países, los más destacados cantantes de la época y su fama ha trascendido a través de los años y a la fecha se sigue grabando y escuchando.

 

Chucho Martínez Gil – Dos arbolitos

 

Algunas canciones las compuso en coautoría con Pablo y Carlos Martínez Gil, sus primos.

Le gustaba mucho platicar anécdotas de su vida, de las cuales recordaba con cierta simpatía que cuando cursaba el primero de secundaria, su maestro de canto lo reprobó y le advirtió que ni por error se le ocurriera dedicarse al canto. ¿Le tocaría a este “profeta fracasado” escuchar la potente y melodiosa voz que desarrolló al correr de los años aquel niño desafinado?

Otra anécdota que le gustaba recordar era de cuando contaba únicamente con once años y siendo un admirador de Carlos Gardel, compuso un tango y entusiasmado fue a cantárselo a su papá, a quien no le gustó la letra y a las primeras frases lo calló enérgicamente y le prohibió volver a cantarlo. El título de aquel tango era “Tenuidad”, y sus primeras palabras decían: “Tenuidad quieren los hombres, buscan mujercitas nuevas…” ¿Cómo la ven? Y sin internet.

Como cantante logró un éxito rotundo con una canción de Gonzalo Curiel intitulada “Caminos de ayer” que se escuchaba a lo largo de toda Latinoamérica y parte de E.U.




Chucho Martínez Gil – Caminos de ayer

 

Él decía que su mayor satisfacción la tenía con el reconocimiento, aplauso y cariño del pueblo, tanto para sus canciones como para sus interpretaciones, y su viuda lo definía como el hombre más maravilloso del mundo.

Algunas de sus canciones que integraban el repertorio fruto de su inspiración son: Ensoñación, Río cristal, Dos arbolitos, Mañana vendrás, Rosita se está bañando, Te vi llegar, Un recuerdo, mi Magdalena, El pocito de Nacaquinia, Llegó el amor, Esclavo, Pimpollo, A bailar Cha Cha Cha, Terroncito terroncito, Me duele el corazón, Cinco letras que lloran, Menos que nada, El naranjo, Te seguiré, Ya me voy lejos, Saudades Do Brasil (Recuerdos de Brasil), El escapulario, La flor, y muchas mas.




Los Panchos – Los dos

 

Chucho murió el 22 de mayo de 1988.

Su hermano Alfredo nació en Teziutlán, Puebla el 15 de agosto de 1915 y el adoptó el apellido Gil de su madre en lugar del apellido paterno. Desde pequeño fue trasladado a Mizantla, Veracruz y por lo mismo se consideraba mas veracruzano que poblano.

El mayor mérito y logro como cantante profesional fue el de haber sido uno de los integrantes fundadores del Trío Los Panchos.

El fue durante muchos años la tercera voz del legendario trío y el que le daba el toque distintivo con su requinto extraordinario y que le daba una personalidad y sello característico al conjunto.




El requinto surgió por la necesidad de reforzar las introducciones y los pasajes sin voz de las canciones; es afinado una cuarta más alta que la guitarra normal, se asemeja a una guitarra pequeña, pero con un sonido muy agudo, y este sonido distinguía a Los Panchos, y servía para identificarlos desde los primeros acordes, antes de haber entonado siquiera una palabra de la canción.

Sin lugar a dudas el trío le debe gran parte de su fama y éxito a este extraordinario requintista que fue el “Güero Gil” y que además formó escuela ya que los demás trios de aquella época como Los Diamantes, Los tres caballeros, Los tecolines, Los calaveras, Los dandys, etc. imitaron sus florituras musicales alegrando y adornando sus canciones.

 

Los Panchos – Sin ti

 

Alfredo “el Güero” Gil murió en la Ciudad de México el 10 de agosto de 1999, y el recuerdo de sus interpretaciones magistrales de requinto perdurará por siempre entre los melómanos seguidores de la música romántica. Q.E.P.D.

 

* L.A.E. Jesús Manuel Corona Martínez. Colaborador






 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

5 comentarios en "Tono y son: Chucho Martínez Gil y Alfredo (Güero) Gil"

  • Pingback: Tono y son: Hnos. Martínez Gil | La Chicharra

  • Soy la hija Chucho Martinez Gil. MI nombre es Nina Lopez Martinez. Yo vivo en Carmel, California. Me gusto su historia de mi padre. Recientemente he reunido cancions de mi padre.

    Me puede dar informacion sobre mi Hermana Lupita. Se que mi hermano Jesus Bojalil ha muerto. Cualquier informacion sera apreciada.

    Muchas Gracias,

    Respuesta
  • Soy la hija Chucho Martinez Gil. MI nombre es Nina Lopez Martinez. Yo vivo en Carmel, California. Me gusto su historia de mi padre. Recientemente he reunido cancions de mi padre.

    Me puede dar informacion sobre mi Hermana Lupita. Se que mi hermano Jesus Bojalil ha muerto. Cualquier informacion sera apreciada.

    Muchas Gracias,

    Respuesta
    • No había tenido oportunidad de atender su petición, por lo que le pido disculpas, desafortunadamente no cuento con la información que requiere, pero me alegra que le haya gustado ese pequeño homenaje que pretendía hacer de la obra de su señor padre. Saludos atentos para usted y los suyos.
      JMCM

      Respuesta
  • Casualmente encontre este comentario de Nina y si me permiten pedirle a Nina que me busque en FB por Gladys Garcia. Amigas de tiempo atras cuando yo vivi cerca de Eli, Bebo Lenny, Elisa que nos preparaba tostadas con jelly y cream cheese todas las noches, su mama Estelita y su tia Danita eran muy carin~osas conmigo y su abuelita tambien.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *