jueves, abril 18, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La perinola: Estás vivo y eso es bueno

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraParecerá que hablo de mí, pero no es cierto, hablo del tiempo, que es padre y madre de todos nosotros. En unos días cumplo cuarenta años, que es mucho y es poco, que han sido una hermosa aventura que inició mientras Dios me iba construyendo pacientemente y con destreza en el vientre de mi madre y que por el momento termina aquí, ahora mismo, en este instante en el que pienso y escribo.

La vida es un milagro, y es siempre buena, incluso cuando nos ponga una cara fea y creamos que nada tiene sentido. Vivir es un prodigio que nos rodea por todos lados, pero como nos hemos acostumbrado a la luz, nos hemos vuelto ciegos y sordos, y así vamos dando tumbos por todos lados, lamentándonos de nuestra mala fortuna. Por eso quiero regalarme en estas cuatro décadas que celebro, una vuelta al amor de la infancia, a la imaginación y la conciencia plena de estar en el mundo.

Recuerdo cuando era niño e imaginaba cómo sería mi vida en el futuro: si me casaría, si tendría hijos, el lugar en el que trabajaría, la casa y el pueblo en los que viviría. Debo reconocer que nada de lo que me imaginé sucedió: todo fue mucho mejor de lo esperado. Ha habido momentos amargos, es verdad, pero nunca fueron la confirmación de mis pesadillas sino irrupciones nunca esperadas. Por eso creo que no vale la pena preocuparse demasiado por el porvenir: es absurdo hacerlo.

Si Dios me da otros cuarenta años, quisiera vivirlos en paz, con sencillez y en el hermoso anonimato que me ha tocado en suerte, rodeado de mis dos o tres amigos, leyendo y escribiendo, construyendo todo el tiempo un discurso de paz y de fascinación por el misterio impenetrable que nos rodea.

La vida pasa tan rápidamente que luchar contra el tiempo es perder el tiempo. Lo que necesito para vivir plenamente está aquí, ahora mismo, en este preciso instante. No tengo más proyecto que buscar no hacer el mal y no dejar de reír nunca, ni cuando no tenga ganas de hacerlo. Eso me sobra y me basta.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *